Luchará contra la política neoliberal y por "la extinción del corporativismo"
Anuncia acciones la Coordinadora Sindicalista
ENRIQUE MENDEZ
Al menos 16 sindicatos de oficinas federales, de instituciones como la UNAM, de empresas y de tranviarios convocaron a la constitución de la Coordinadora Sindicalista (CS), que luchará contra la política neoliberal del gobierno federal y por la "extinción del corporativismo y las prácticas entreguistas y oficialistas" de los gremios "vinculados" a la Secretaría del Trabajo.
El secretario de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahéna Lomé, informó que una de la primeras actividades será organizar un foro, el próximo miércoles, para respaldar la candidatura de Rosario Robles, y anticipó que los integrantes de este movimiento participarán como observadores y funcionarios de casilla en la elección para líder del PRD.
La CS consideró estratégico "articular la acción política de los sindicalistas" y el PRD, porque sólo así habrá eficacia en la defensa de los derechos y conquistas laborales. "Ese es el compromiso y por esta razón un conglomerado de diferentes sindicatos hemos conformado la coordinación en apoyo a la candidatura de Robles, con el compromiso de revisar y establecer una agenda de trabajo", afirmó en un documento distribuido a la prensa.
Para cumplir estos compromisos, la propuesta es partir de constituir un consejo consultivo de los trabajadores, desarrollar una agenda laboral y abrir el centro de capacitación sindical del partido.
Según Bahéna Lomé, el respaldo de los sindicatos a Robles es individual, para no repetir el corporativismo que organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación practicó durante el recién concluido proceso interno para renovar la dirección del PRI.