MONTERREY 2002
La pobreza siempre va a existir, el problema es que se salga de control: experto del Tec
Empresarios discutirán en NL su papel social
ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de marzo. La diferencia de la cumbre de la ONU en Monterrey con otras reuniones anuales es que aquí se debe buscar el camino hacia un desarrollo sustentable, retomar el compromiso social del empresario con la sociedad, asumir que con el proceso de globalización los países han pagado un precio muy alto y ceder espacio a las ONG para que se expresen, consideraron economistas y líderes empresariales de la localidad.
Así, la conferencia trae los reflectores de reuniones paralelas, como la de las ONG y el foro empresarial, en las que se espera que se expresen también opositores a la globalización.
La junta empresarial se enfocará a su papel social en una economía global. Este foro, en el que participarán empresarios de los países convocados, puede arrojar acciones en el cuidado del medio ambiente y nuevas políticas que tienen que ver con impuestos ecológicos para ser canalizados al mejoramiento ambiental.
En opinión del empresario Alberto Fernández Garza, ex presidente de la Coparmex, uno de los obstáculos que enfrentan los países, incluido México, es la generación de capital y romper la barrera entre naciones pobres y ricas para tender un puente de corresponsabilidad y cooperación mutuas, que vaya desde la eliminación de aranceles hasta el establecimiento de una nueva relación.
"Hasta el momento las recetas económicas aplicadas se han quedado cortas y en buenas intenciones, y aunque no soy muy optimista respecto a los resultados que pueda arrojar esta cumbre de la ONU, sí considero que hemos llegado al punto de actuar si no queremos que este proceso se revierta", señaló Fernández Garza.
El empresario propuso que la futura ayuda por parte de los países ricos hacia los pobres debe centrarse en el comercio, en una baja en aranceles, permitir el libre tránsito, no poner obstáculos a las naciones en desarrollo para que puedan competir, además de acabar con el miedo a la inversión extranjera, dado que es una factor importante para el crecimiento.
El papel del empresario de este siglo es crear empresas y servir a la comunidad, no perder esa visión de compromiso social, agregó.
Rodolfo Loyola Vera, director del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, planteó que según algunos estudios los pobres poseen un "capital muerto" que asciende a 315 mil millones de dólares.
Consideró que pensar en erradicar la pobreza es un error. "Parece ser que el proceso de globalización ha producido pobres; si así lo vemos, trae como consecuencia que la globalización es mala y caemos en radicalismos. ƑPor qué no plantearlo de otra manera?, es decir, los pobres tienen capital muerto, como lo ha expuesto Hernando Soto, Ƒpor qué la banca no lo reconoce?
"Estamos hablando de un capital muerto que asciende a 315 mil millones de dólares, indudablemente que es un mercado potencial no explotado. La pobreza siempre va a existir, el problema es que no crezca la brecha y se salga de control", comentó.
Alejandro Ibarra Yunez, catedrático del Tecnológico y experto en economía internacional, dijo que si bien los efectos de la globalización en el mundo, el sida como problema de salud mundial y cómo incorporar a minorías, serán temas abordados por primera vez en la conferencia interncional de Naciones Unidas en Monterrey, ésta está lejos de convertirse en un parteaguas.