MONTERREY 2002
Incluso infantes que viven en zonas aledañas serán sometidos al detector de metales
Anuncia el gobierno de NL seguridad extrema
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de marzo. El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Mario Garza Benavides, informó que las autoridades estatales, en acciones de apoyo al Estado Mayor Presidencial, no escatimarán medidas para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y demás visitantes que estarán en la ciudad durante la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
En tanto, organizaciones no gubernamentales efectuaron una protesta frente a lo que llamaron el "Muro de Burlín", una barda de dos metros de altura y de unos 200 metros de largo que el ayuntamiento construye enfrente del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), declarado recinto oficial para la denominada cumbre de Monterrey.
Garza Benavides advirtió que serán revisados y sometidos al detector de metales hasta los niños que viven en el área aledaña al Parque Fundidora, donde se encuentra la sede de Cintermex, en la margen sur del río Santa Catarina.
Dijo que la obligación de las autoridades no sólo es ofrecer seguridad a los mandatarios y altos directivos de la ONU, sino también a la población, pues en caso de que se infiltrara alguna persona con armas o explosivos, los habitantes de la zona también se verían perjudicados.
Por otro lado, llamó a los grupos de la sociedad civil que pretenden llevar a cabo movilizaciones de protesta a actuar apegados a derecho sin dañar a terceros, al tiempo de ofrecer que serán respetados en su integridad física y en su libertad personal siempre que no violen la ley.
Dijo que no será retirada la exposición artesanal que del 3 al 23 de marzo permanecerá en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, y aseguró que no se estableció con el ánimo de boicotear los actos de protesta de la sociedad civil, sino para dar mayor realce a la ciudad durante los eventos oficiales de la ONU.
Por otra parte, integrantes de organizaciones como Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, Comprometidos por México y del Comité Pro Rescate del Parque Fundidora efectuaron una protesta frente al "Muro de Burlín".
Vecinos de la colonia Caracol señalaron que el municipio emprendió la obra hace unos días con la intención de "tapar la pobreza" representada por sus humildes viviendas, ante la próxima realización de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
Luis Martínez Luna, secretario de Obras Públicas de Monterrey, afirmó sin embargo que la barda se construyó por petición de la directora de un jardín de niños, a fin de que los vendedores de drogas no penetraran a la escuela. Agregó que el proyecto global incluye la ampliación de la avenida Morones Prieto, mediante una inversión de 6 millones de pesos, para lo cual fue necesario afectar seis propiedades.
Ignacio Zapata Narváez, uno de los promotores de la protesta, expuso que en Monterrey no todo es prosperidad, pues viven en la pobreza 30 por ciento de los habitantes. De más de un millón 100 mil personas, 85 por ciento de su población económicamente activa percibe ingresos de uno a tres salarios mínimos y 45 por ciento de ella recibe apenas entre uno y dos minisalarios.
Con base en datos del Centro de Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, agregó Zapata, pobreza y marginación se extienden a todo el estado, pues en Ciudad Guadalupe, municipio de más de 600 mil habitantes, 50 por ciento de la población infantil sufre desnutrición.