Todas involucran a la paraestatal, dice la fiscal del caso
Tres averiguaciones por el presunto desvío de recursos de Pemex al PRI
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) integra un total de tres averiguaciones previas relacionadas con la aportación ilegal de recursos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa; todas ellas involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la fiscal María de los Angeles Fromow Rangel.
Una de las investigaciones se relaciona con el presunto desvío de mil 580 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero, y el que supuestamente una parte de ese capital haya sido utilizado en la campaña presidencial de Labastida Ochoa, mientras que las otras dos se refieren al uso indebido de materiales, instalaciones y personal de la paraestatal en Tabasco y Veracruz a favor del ex candidato priísta.
En el caso de los mil 580 millones de pesos, la FEPADE solicitará a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) toda la información que ha recabado de diciembre a la fecha, para establecer sus propias líneas de investigación y determinar si el PRI y sus funcionarios incurrieron en delitos electorales.
Fromow Rangel dio a conocer que ya solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) los dictámenes sobre el financiamiento del partido tricolor en los comicios del año 2000, y el que se refiere a la campaña del ex candidato presidencial.
Además, se ha requerido al IFE ''mayor documentación, que va desde las copias de todas las actuaciones que está realizando el instituto, hasta algunos documentos de la resolución que tomó la Comisión de Fiscalización en torno a este caso''.
Señaló que la FEPADE deberá comprobar si se utilizaron fondos provenientes del erario a favor de un candidato, si éstos se desviaron por un servidor público y si fueron aplicados.
Respecto a las denuncias de Tabasco y Veracruz, indicó que los presuntos responsables de los actos ilícitos son ''personal de mando que está dentro de la paraestatal, ya que algunos siguen trabajando y teniendo responsabilidades administrativas''.
Reconoció que una de las dos denuncias de uso de materiales y bienes de Pemex a favor de Labastida Ochoa se inició con motivo de una queja formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), ''pero realmente se hizo con base en hechos que le constaban a una persona que estaba trabajando en Pemex-Tabasco, y que ha estado coadyuvando con la fiscalía para la integración de la averiguación previa'' correspondiente, concluyó.