El lunes serán difundidos los nombramientos
Nueva pugna interna en el PRI por la designación de cargos
Paredistas y madracistas reclaman las mejores posiciones
ENRIQUE MENDEZ
La nueva directiva del PRI difundirá el lunes los nombramientos que hará el fin de semana para renovar la cúpula del partido, en medio de otra pugna interna que se concentra en la designación de los secretarios de Organización y Operación Política y del Consejo Político Nacional (CPN). Mientras, avanza una auditoría interna que realizan dos despachos, uno contratado por Roberto Madrazo Pintado y otro por la ex dirigente Dulce María Sauri Riancho.
De acuerdo con la reforma estatutaria de noviembre pasado, en ausencia del presidente y secretario general, quien asumiría el control del partido sería el secretario de Organización, cartera que pretende ejercer Javier Guerrero García, pero que también pelean colaboradores cercanos de Madrazo en la contienda interna, como el senador Ulises Ruiz Ortiz, el diputado Samuel Aguilar y el ex legislador Carlos Jiménez Macías.
''No somos avorazados...''
Si alguno de ellos -se incluye a la diputada por Oaxaca, Irma Piñeiro- no obtiene ese cargo, aún manejan la opción de la secretaría técnica del CPN, que a su vez tiene bajo su férula las comisiones especializadas que auxilian a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la definición de las políticas del tricolor.
Sin embargo, de acuerdo con el equipo madracista parte de la denominada operación cicatriz -que encabezan el propio Madrazo y Elba Esther Gordillo- incluye la entrega de posiciones en el CEN, así como en las organizaciones y sectores del PRI para colaboradores de Beatriz Paredes. ''También hay espacios para ellos, si no somos avorazados. Sí los hay, pero a cambio de formas de colaboración y respeto inmediato'', comentó ayer uno de los operadores políticos de Madrazo.
Según esta versión, la entrega de espacios a los paredistas es parte de los acuerdos que la diputada federal y el dirigente priísta asumieron en el encuentro del martes pasado, aunque quienes participaron en la campaña de la tlaxcalteca negaron ayer esta especie.
''Ahora la pelota está del lado de ellos y nosotros no estamos cobijados a que Beatriz nos consiga una chamba. Ni ella pidió nada ni Roberto le ofreció una posición, pero eso sí, le solicitó que dejara de descalificar su triunfo'', dijo un paredista consultado sobre las negociaciones.
A pesar de esta posición, el equipo de Madrazo Pintado expresó ayer su certeza de que a partir de las elecciones del 24 de febrero el PRI quedó dividido y que, por lo tanto, es necesario considerar a los colaboradores de Paredes en el nuevo comité.
Entre sábado y domingo, Madrazo decidirá quiénes completarán el CEN y el lunes -según fuentes cercanas a él- hará públicos los nombramientos. Aunque todavía no hay designaciones formales, la sede nacional del tricolor se ha vuelto a llenar con mensajeros, ujieres oficiosos, gente en busca de chamba, y cada dirigente mantiene a su propio equipo de prensa.
Todavía no tiene ningún nombramiento, pero Ramón García -del equipo de comunicación de la campaña madracista- ya despacha en la oficina de la coordinación de prensa del partido, y es uno de los hombres más asediados. De ello da cuenta la larga fila que se forma a diario fuera de la oficina.
Asimismo se confirmó que la operación de entrega-recepción de las oficinas de la sede nacional, de los bienes del partido y los edificios de los que es propietario ese instituto político ''va muy lenta'', pues además aún no concluye la auditoría que iniciaron dos firmas de abogados.
El nuevo dirigente del PRI se comunicó con los secretarios del comité nacional que permanecen en sus cargos, aunque sus cartas de renuncia tienen fecha 28 de febrero, para que le entreguen un informe de cada oficina, además de los libros blancos que el jueves pasado entregó Sauri Riancho.
Este viernes Madrazo viajará a Veracruz, donde participará con gobernadores de estados productores de caña y trabajadores de ingenios en una marcha en protesta por la eliminación del impuesto especial a la alta fructosa.
Los diputados del PRI en la 58 Legislatura sostendrán su plenaria el 13 y 14 de este mes en Puebla, a la que también asistirá Madrazo. Entre los legisladores, los madracistas también tienden puentes de reconciliación. ''De lo que se trata es de llegar al periodo de sesiones unidos'', comentó uno de ellos; respecto de si habrá o no relevo en la coordinación de la bancada priísta en San Lázaro, delimitó: ''Nadie tiene nada seguro. Todo está a negociación''.
Por la noche, Madrazo recibió en el CEN al dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Enrique Aguilar Borrego. En la reunión, el dirigente priísta dijo que el Revolucionario Institucional es un partido de causas, no de intereses, y que dejará de ser un instituto político de grupos que se disputan los cargos.
Anunció también que la dirigencia presentará una iniciativa de reforma del Estado e insistió en su propuesta de ampliar el pacto político nacional, que ya fue rechazada por la Secretaría de Gobernación.
Al concluir el encuentro, se le preguntó si son ciertas las versiones de que el martes se reunió con el ex presidente Carlos Salinas. ''No, claro que no'', respondió el ex gobernador de Tabasco.