Ya se acordó esperar los resultados oficiales, sostiene
Rechaza Ortega propuesta de Robles sobre conteos rápidos
La ex jefa de Gobierno del DF planteó analizar el tema
RENATO DAVALOS Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
En un intercambio de misivas, Rosario Robles Berlanga y Jesús Ortega Martínez abordaron el tema de los conteos rápidos el día de la elección por la presidencia del PRD. Robles planteó a Ortega la necesidad de analizar este punto, y su contraparte respondió que el domingo anterior acordaron que un grupo de expertos se aboque a estudiar la viabilidad de los muestreos.
La oficina de Ortega recibió la carta de Robles casi a las 13 horas, en la que la candidata señala la necesidad de realizar una reunión con los observadores que seguirán el proceso electoral del 17 de marzo.
Ortega respondió que el Servicio Nacional Electoral ha acordado que el 10 de marzo es la fecha límite para recibir propuestas de quienes integrarán las mesas electorales.
Acerca de la observación electoral, Ortega le respondió a Robles que ya hay un acuerdo previo para que al menos dos organismos -Alianza Cívica y Movimiento Ciudadano por la Democracia- vigilen los comicios perredistas.
Por otra parte, durante el cuarto debate entre cinco de los seis aspirantes a la presidencia del PRD, realizado en el centro de convenciones de Zacatecas, afloraron los reproches contra Robles Berlanga por no asistir, y se insistió en la "necesidad" de prorrogar la elección.
Antes del debate, denominado La izquierda frente a la globalización, Jesús Ortega rechazó la propuesta que le hiciera desde esta ciudad Rosario Robles de firmar un segundo acuerdo para contratar una empresa especializada que emitiera la noche del 17 de marzo un conteo rápido del proceso perredista.
La negativa, argumentó Ortega, es porque apenas se firmó un acuerdo entre su planilla y la de Robles en el que se comprometen a no emitir declaratorias de triunfo el día de la elección, pero además se incluye un convenio para no realizar encuestas de salida, lo que se contraviene en la nueva iniciativa de la candidata.
"En el acuerdo signado hace tres días ella acepta que no tengamos encuestas de salida ni conteos rápidos y que esperemos el resultado que dé el órgano electoral", por eso me sorprende que hoy saque una carta desmintiendo ese documento, dijo.
Al debate entre Jesús Ortega, Carolina Verduzco, Pablo Irineo Reyes, Marco Aurelio Sánchez y Camilo Valenzuela sólo acudieron unos 200 asistentes de los más de mil "invitados".
Valenzuela, Sánchez y Reyes cuestionaron la ausencia de Robles Berlanga, a quien señalaron de asumir "actitudes que se asemejan mucho a las del PRI y concretamente a las de Roberto Madrazo, donde se privilegia la presencia en los medios de comunicación y se menosprecia la confrontación de ideas y el debate, porque busca más el voto útil, que es un voto tonto".
Marco Aurelio Sánchez cuestionó el proceso del PRD porque es "ilegal", y conminó a Jesús Ortega a sumarse a los cuatro aspirantes a la dirigencia perredista que exigen posponer la elección del 17 de marzo.