Ejercerá facultades cuando lo estime conveniente
El Ejecutivo seguirá enmendando errores del Congreso, advierte Creel
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió ayer que el Ejecutivo federal continuará enmendando los errores del Congreso cuando lo juzgue pertinente, como lo hizo en días pasados cuando por conducto de un decreto resolvió modificar la miscelánea fiscal que los legisladores aprobaron en diciembre.
"El Presidente de la República va a ejercitar sus facultades cuando así se estime conveniente, en función de los intereses nacionales. Y si las cosas se pueden mejorar, yo creo que el gobierno tiene obligación de hacerlo", sostuvo el funcionario.
Antes de reunirse con diputados federales del PAN, Creel Miranda dijo que por compartir el mismo proyecto, el gobierno y los legisladores de ese partido presentarán una agenda "de manera conjunta", en la que destacan asuntos como la ley de transparencia y acceso a la información oficial, y la reforma al sector eléctrico, derivada de las iniciativas que tiene el Senado.
Creel se refirió a otros "temas fundamentales", como la reforma del Estado, que representa la modernización de las instituciones políticas del país, y en la que hay una serie de propuestas acerca de la relección de legisladores, modernización del sistema de partidos y financiamiento y reducción del periodo de campañas.
El coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en materia de reforma del Estado destaca en el interés de los legisladores el fortalecimiento del Poder Legislativo y confió en que puede haber muchas coincidencias en lo que se refiere a la ampliación de los periodos de sesiones, fortalecimiento del trabajo de las comisiones y de investigación y reformas a la Ley Orgánica que agilicen el trabajo del Congreso.
Opinó que "ya es tiempo de buscar y encontrar los mecanismos que nos permitan tener una comunicación mucho más fluida y eficaz, que nos permita servir de mejor manera a los objetivos del programa de gobierno", el cual compartimos.