Permanecen recluidas de 120 a 200 personas: Elizardo Sánchez
Cárcel de alta seguridad para los detenidos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 7 de marzo. Las 21 personas que ocuparon la embajada mexicana están recluidas en la Dirección de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional Revolucionaria, informó hoy una fuente de la oposición, quien citó testimonios de familiares de los detenidos, quienes esperaban visitarlos este jueves.
Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que familiares con los que ese grupo ha logrado establecer contacto confirmaron la presencia de los detenidos en ese centro policial, reservado para casos de envergadura y conocido popularmente por su ubicación geográfica, la esquina de las calles 100 y Aldabó, en el sur de La Habana, una zona próxima al aeropuerto internacional.
Las familias fueron avisadas que podrían visitarlos hoy, lo cual sería su primer contacto desde el desalojo de la sede diplomática, la madrugada del viernes pasado. Sánchez dijo que los presos no cuentan con abogado defensor y por ello la CCDHRN ofreció auxilio jurídico a los parientes. También confirmó que ninguno de los 21 que ocuparon la embajada tiene vínculos con los grupos de la oposición en la isla.
Señaló que, según reportes de la comisión que encabeza, los detenidos en las horas previas y posteriores a la ocupación de la embajada fueron ''centenares'', en un rango de entre 500 y 800, en su gran mayoría ya liberados. Agregó que su cálculo -hasta el jueves por la tarde- era que permanecen en prisión entre 120 y 200 personas.
Casi todas esas detenciones ocurrieron entre la noche del miércoles 27 y el amanecer del jueves 28, en un área de cerca de un kilómetro y medio en torno a la embajada mexicana.
Tres de esos prisioneros sí son activistas opositores, dijo Sánchez: Yosvani Aguilar, de un grupo llamado Hermanos Fraternales por la Dignidad, del municipio de Arroyo Naranjo, en la capital; José Aguilar (sin parentesco con el anterior) y Carlos Oquendo, del llamado Movimiento 13 de Julio, del municipio 10 de Octubre.
El presidente Fidel Castro expresó el martes por la noche que alrededor de 130 detenidos serían puestos a disposición de los tribunales.
Por su parte, Sánchez aseguró tener informes, sin confirmación, de que unos 30 de los detenidos son activistas de grupos opositores. Agregó que los tres identificados fueron capturados en las proximidades de la embajada, cuando se acercaban a observar la situación. Señaló que el grueso de los aprehendidos está en la DIT y en el Combinado del Este, centro carcelario en los linderos orientales de la ciudad.
Agregó que los parientes de los tres menores de edad que están entre los ocupantes de la embajada mexicana albergaban esperanzas de que los jóvenes fueran liberados. ''Estamos preocupados porque si hay uno o varios procesos contra los 21, pueden estar viciados en su origen, debido a la fuerte campaña que está haciendo el gobierno para descalificar'' al grupo que irrumpió violentamente en la sede diplomática.