Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Fueron revelados diversos contactos con la cancillería

Satisface a anticastristas la política mexicana hacia Cuba

El embajador Bremer viaja a Miami para reunirse con disidentes

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

La Fundación Nacional Cubano-americana está cada vez más satisfecha con la evolución de la política de México hacia Cuba, y reveló que ha participado en consultas con la cancillería en los últimos meses, versión confirmada por altas fuentes diplomáticas mexicanas.

A pesar de que una agrupación anticastrista en Miami ha declarado un boicot de 90 días contra México, en protesta por el desalojo de la legación diplomática, algunas de las fuerzas más influyentes de esta comunidad señalaron que no tienen intención de usar este tema como carta política.

''Nuestra gente en Miami está realizando un esfuerzo concertado para trabajar con el gobierno de México'', explicó un representante del sector conservador cubano a La Jornada. ''Aunque nuestra reacción inicial fue de desaprobación, nos estamos preparando para nuestra nueva relación con el gobierno de Fox'', agregó.

Esta fuente informó que la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF, por sus siglas en inglés, fundada por Jorge Mas Canosa) está desarrollando una nueva relación sin precedentes con los más altos niveles del gobierno mexicano. El presidente y el director ejecutivo de CANF se han reunido directamente con el canciller Jorge G. Castañeda y otros altos funcionarios de la SRE, añadió.

Estas afirmaciones fueron confirmadas por fuentes diplomáticas. ''El gobierno mexicano ha sostenido un diálogo con esta comunidad en los últimos meses'', explicaron.

Por cierto, el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, viajó este jueves a Miami para reunirse ''con varias agrupaciones cubanoamericanas'', informó la embajada. Sin embargo, hay quienes parecen no estar satisfechos con el manejo de la relación diplomática mexicana con los cubanoestadunidenses y desean una mayor atención.

Ayer, el representante federal Lincoln Diaz Balart emitió un comunicado en Washington señalando que ''sería un grave error y una nueva afrenta a la comunidad, si el embajador mexicano rehúsa reunirse con los tres congresistas cubanoamericanos''. Al parecer, Bremer fue invitado a dialogar con ellos sobre el desalojo de la embajada mexicana en La Habana, y no respondió antes de partir a Miami. La embajada dijo que el tono del comunicado no reflejó ''el espíritu'' del diálogo entre México y los sectores de la vida política en Estados Unidos.

Un directivo de CANF, Omar Mendoza, estuvo en México hace dos semanas para sostener reuniones con líderes del PAN. ''Estamos optimistas porque contamos con gente con la que podemos trabajar'' en ese país, afirmó a este diario una fuente cercana a esa organización. Señaló que se aproxima la reunión anual de la ONU sobre derechos humanos, en Ginebra, donde esperan que México juegue un papel más ''positivo''. Esto es, que condene más enérgicamente al gobierno de Fidel Castro.

Uno de los factores que están nutriendo esta nueva relación es la creciente presencia del sector privado cubano de Miami en México, señaló la fuente. Un indicio de lo anterior fue la queja -vía correo electrónico- de empresarios cubanoestadunidenses a la SRE por el desalojo de la sede diplomática.

En este caso -dado a conocer por el Miami Herald-, un funcionario de bajo rango respondió que la política mexicana se apegaba a los principios tradicionales de la autodeterminación de los pueblos, y que esa acción era la ''provincia (jurisdicción, competencia) exclusiva'' de los cubanos. Los empresarios protestaron por esta respuesta, y preguntaron por el compromiso del gobierno de Vicente Fox con los derechos humanos.

Esa segunda misiva fue atendida por un alto funcionario de la SRE, quien informó a los empresarios que la cancillería no avala el contenido de la primera respuesta, y que el autor de la misma había actuado indebidamente.

Cabe recordar que los primeros contactos del gobierno mexicano con la comunidad anticastrista de Miami comenzaron durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y que el gobierno actual ha expresado abiertamente su posición de entablar un diálogo con las diversas corrientes cubanas, dentro y fuera de la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año