Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Al sonar el clarín

TELEFONAZO A LAS nueve de la madrugada del domingo y en la otra bocina la voz jubilosa de Rafael Sánchez de Icaza: "Páez, me otorgaron el primer premio en el Concurso de Pintura Taurina Toresma II, de Madrid". Tan extraordinaria noticia para quienes hemos valorado y seguido la trayectoria artística del también ilustrador taurino de La Jornada, acabó de desamodorrarme y acordamos el lugar y la hora para que abundara sobre tan relevante éxito en su carrera.

"ESTE CONCURSO ANUAL, sexto que organiza la empresa de la plaza monumental de Las Ventas ?comenzó Rafael?, es en su género el más prestigiado del mundo. El jurado está compuesto por pintores y críticos de reconocido prestigio, así como por un representante de la Comunidad de Madrid y otro de la empresa Toresma II de los hermanos Lozano. Se recibe obra de todo el mundo y luego de una rigurosa preselección quedan los trabajos que habrán de concursar."

¿CON QUÉ CUADRO GANASTE? "Lo titulé Al sonar el clarín y es un acrílico sobre tela de 100 x 81 centímetros que representa a tres toreros empezando a partir plaza. Está realizado a base de insinuaciones y manchas policromadas. La arena y el tendido en tonos cálidos que contrastan con los tonos fríos como acento en los ternos".

¿EN QUÉ CONSISTE el premio? "En un millón de pesetas, así como en la reproducción de la obra en el cartel oficial y en todos los gráficos de la Feria de San Isidro 2002. Pero igualmente lo considero un premio a la porfía y a la fe en mí mismo, ya que había participado en los concursos del 98, 99 y 2000, cuando logré montar una exposición individual en el Aula Cultural de la Comunidad de Madrid, en la plaza de Las Ventas, que por cierto me hizo favor de inaugurar El Zotoluco. Al cuarto intento obtuve por fin el primer lugar".

¿EL SÍNDROME DEL Zotoluco detrás de este nuevo logro? "Pues sí, guardando toda proporción, ya que él se juega la vida y yo... la cartera". Ah, ¿diste mordida? "No, hombre, sino que debes invertir en material, en tiempo, en permisos oficiales para poder sacar la obra, en el flete de la misma, en teléfono y faxes, en viaje, estancia, en el trabajo creativo y en una búsqueda agotadora por tratar de ser diferente sin dejar de ser uno mismo ni estancarse".

"NO ES CIENCIA participar en estos concursos, pero sí exige un cúmulo de requerimientos, empezando por el nivel plástico para quedar seleccionado. La competencia es muy fuerte, ya que España es primer mundo en materia pictórica y ni se diga en pintura taurina. Soy el primer mexicano y el primer latinoamericano que gana el concurso, sin más recomendación que mi expresión sostenida y evolucionada de los intentos anteriores, con base en manchas y de economía de rasgos.

"Y ES IGUALMENTE ?remató? la presencia y vigencia de la cultura taurina mexicana con nivel internacional. Voy a Madrid por el premio y me regreso a seguir trabajando, ahora en una exposición para la Cámara de Diputados, pues como dice una frase: El que cree que ya llegó, es el que está por irse." Y se quedó feliz Rafael, con este nuevo resultado de sus vínculos méxico-goyesco-picassianos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año