Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

En marcha, proceso para revocar permiso al grupo Sare

Licitarán administración de más de 2 mil espacios comerciales en el STC

LAURA GOMEZ FLORES

Ante la determinación del gobierno capitalino de iniciar el procedimiento de revocación del permiso que posee el grupo Sare para el uso, aprovechamiento y explotación de 879 locales comerciales y mil 547 espacios dentro de las instalaciones del Metro, se realizan las gestiones para convocar a una subasta pública nacional a las empresas interesadas en participar en la administración de esos sitios, una vez concluido el proceso legal.

La empresa Enterprise, cuyo permiso para la colocación de 67 mil 583 anuncios en laterales superiores de vagón, columnas, laterales de asiento, módulos luminosos, faldones de estación y antepechos, venció el 31 de diciembre, tendrá la posibilidad de participar nuevamente en la licitación de cumplir con las bases emitidas por la Oficialía Mayor.

El área jurídica del Sistema de Transporte Colectivo se encarga de analizar todos los contratos firmados con los prestadores de servicio y determinar su aceptación o rescisión.

Manuel Fuentes Muñiz, subdirector de administración y presupuesto, y Salvador Mora Macías, gerente de recursos financieros del Metro, mencionaron que en noviembre pasado se acordó la cancelación del permiso de administración temporal revocable a esa empresa para explotar dichos espacios por ocho años y cinco meses, antes de tiempo.

Entre las causas que consideró la Oficialía Mayor está el haber incurrido en situaciones contrarias al interés público y no representar ningún beneficio para el Metro, tan sólo en 2001 le entregó 24.3 millones de pesos, equivalentes a alrededor de cuatro días de venta de boletos en taquilla, suficientes para continuar con las obras de mantenimiento a que están destinados dichos recursos, precisaron.

Las comisiones en que fue firmado el PATR fueron desventajosas para el organismo pues la empresa se queda con 45 por ciento de los ingresos obtenidos por la renta de 792 locales comerciales y no entrega un solo centavo por los 87 que permanecen vacíos, ni por la vigilancia de los mismos, la limpieza y las labores de mejoramiento de la imagen de esta red de transporte masivo.

"Grupo Sare en estos momentos puede rentar los espacios vacíos, al amparo del acuerdo firmado con el Metro, aun cuando esté en un proceso de revocación. No sabemos cuanto tarde esta situación, mientras, se hacen las gestiones para licitarlos en una subasta pública, una vez que concluya", argumentó, Fuentes Muñiz.

Recordó que una situación similar se registro con las firmas Interticket y Enterprise, cuyos convenios fueron muy desventajosos por la comercialización de espacios publicitarios en el interior y exterior del Metro. Pues tan solo el año pasado entregaron un millón y 8.8 millones de pesos, respectivamente, que no representan una importante cantidad para el organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año