Los trabajos se llevarán a cabo; no hay impedimento legal, afirma
Sin fundamento, la intromisión de Semarnat en el proyecto del segundo piso: López Obrador
Piensan que esa importante obra proyectará al jefe de Gobierno hacia 2006, expresa
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su disgusto por la intromisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el tema de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto.
No existe, dijo, fundamento legal para que intervenga en esta obra, porque "a mí no me nombró el ciudadano Presidente, me eligieron los ciudadanos y tengo facultades que me da la Constitución". Y "si no ayudan que no estorben", advirtió.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario local agregó que las críticas que ha despertado el proyecto no son más que "bulla y ruido". Pero "estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y siempre que se va a construir una gran obra no faltan los malquerientes", dijo López Obrador. En el fondo, expresó, "lo que están pensando es que es una obra muy importante, que va a proyectar al jefe de Gobierno hacia 2006".
Su imaginación es "muy pequeña", aseveró; "que nos descarten, que nos quiten de la lista y nos den por muertos, pues nuestro único objetivo es hacer un buen gobierno en la ciudad"
Aunque al ser interrogado sobre el tema aseguró que no quería polemizar respecto de los comentarios adversos que ha hecho el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, el jefe de Gobierno cuestionó su labor. "No sé cómo tiene esas responsabilidades vinculadas al medio ambiente, si es evidente que a más tráfico vehicular mayor contaminación. Y al ampliar las vialidades tendremos menos congestionamientos y emisión de contaminantes".
La obra se llevará a cabo, aseguró, porque no hay impedimento legal para detenerla. "Vamos a seguir adelante porque es necesaria para la ciudad, aliviará muchos problemas de tránsito y generará empleos".
Por la tarde, el jefe de Gobierno asistió a clausurar la primera reunión nacional de financiamiento para el desarrollo, organizada por El Barzón, donde afirmó que la banca es "la paraestatal más onerosa del país", acostumbrada a vivir literalmente "a costillas del erario".
Ante barzonistas de todo el país, López Obrador recordó que el artífice de este "absurdo" esquema del sistema financiero nacional es el ex presidente Ernesto Zedillo. "El mismo que ahora encabeza el grupo de alto nivel de la ONU en el tema de financiamiento para el desarrollo en el mundo".
Frente a este antecedente, agregó, poco habrá que esperar de la cumbre internacional que se celebrará en Monterrey, Nuevo León, del 18 al 22 de marzo. Porque "tendrá a los mismo actores, el mismo fundamentalismo tecnocrático y la misma política económica, cuyo principal lineamiento es proteger los intereses de grupos sobre las demandas sociales y el interés público".
Expuso que "anualmente se tienen que destinar aproximadamente 5 mil millones de dólares sólo para pagar intereses reales de la deuda". Este presupuesto, agregó, supera el que reciben estados como Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit o Zacatecas. Y es cinco veces superior a lo que se le destina a la UNAM, y tres veces mayor de lo que corresponde a Chiapas.
Por eso, señaló, la banca no hace el menor esfuerzo ni tiene interés alguno por cumplir con la función de financiar el desarrollo. Porque obtiene más por el pago de intereses de los valores gubernamentales que por los intereses de créditos otorgados al sector privado del país.
Los bancos también fueron el tema de su conferencia de prensa matutina, en la cual advirtió que la polémica sobre la vigilancia en los bancos no es más que un asunto secundario, si se considera que las instituciones bancarias no han cumplido con el mandato del Poder Legislativo para que se lleve a cabo una auditoría respecto de los créditos irregulares detectados por el auditor canadiense Michael Mackey y absorbidos por el Fobaproa.
Dijo que a los banqueros les conviene distraer con el tema de la vigilancia; "que estemos pendientes de si ya asaltaron o no un banco. Pero de robos a robos..."