Viernes 01 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
En México hay que actualizar la estructura de seguridad: Gertz

José Carlos Avendaño n

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se pronunció por actualizar la estructura del sistema de seguridad en México y hacer un Código Penal único para defender de manera congruente a la ciudadanía, como se hace en materia laboral y mercantil.
El funcionario señaló que la inseguridad pública radica en la corrupción y en la impunidad. Pese a que el gobierno federal destinó en los últimos años del sexenio anterior más de 40 mil millones de pesos para capacitar, equipar y actualizar los sistemas de comunicación de las corporaciones policiacas sin que se hayan obtenido resultados. Por ello, insistió que en el ataque a la corrupción y a la impunidad es ³donde debemos dar la batalla², porque en el otro frente ya se dio y los logros no fueron los que se esperaban.
La propuesta que hizo Gertz Manero es actualizar las estructuras de seguridad pública y de impartición de justicia en el país para enfrentar cualquier crisis económica, ya que se ha comprobado que los problemas económicos traen consigo un crecimiento en el índice delictivo en México y el marco legal no es apto para enfrentar cualquier coyuntura de esta índole.
Recordó que los problemas de inseguridad han crecido a raíz de la desestabilidad económica. Sólo durante la crisis económica de 1995 hubo un incremento de la delincuencia de 30 por ciento en la ciudad de México y posteriormente se contuvo en los últimos años de la década de los 90, gracias a que ³la economía había tenido un alivio para todos los mexicanos².
Respecto a su planteamiento de que es imperativo actualizar la legislación judicial en el país para frenar la corrupción y la impunidad en lugar de canalizar más recursos a los cuerpos policiacos, explicó que un dato relevante es que más de 90 por ciento de las averiguaciones previas no se consigna y del porcentaje restante las sentencias de formal prisión son muy bajas y eso orilla a que los efectivos tengan que trabajar más para la aprehensión de los delincuentes que salen de la cárcel.
En México hay 300 mil policías preventivos y sólo 4 mil policías federales.