Viernes 01 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Los salarios de los ediles
Ayer se dio a conocer oficialmente que el alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, tendrá un salario de 80 mil pesos mensuales y los regidores percibirán 28 mil pesos. También se informó que los funcionarios de primer nivel, como son los secretarios de área, el síndico, el tesorero general y el contralor municipal gozarán de sueldos que oscilan entre los 35 y los 45 mil pesos al mes.
Más allá de la polémica de lo alto o lo bajo que pueden resultar los salarios de los integrantes del ayuntamiento de Puebla, es necesario reconocer que en términos generales los ingresos de todos los ediles y los regidores se decide de manera discrecional, lo que permite cometer muchos abusos, como los recientemente detectados en el estado de México, en donde había alcaldes que ganaban más que un gobernador o el presidente de la República.
En la actualidad los sueldos de los alcaldes y los síndicos únicamente son determinados por un acuerdo de cabildo, es decir, ellos mismos fijan la cantidad de dinero que quieren ganar, y en ocasiones, el tipo de vehículos que van a usar y que son comprados con costo al erario.
Por eso en muchos municipios los pocos recursos que se recibe por concepto de participaciones únicamente son utilizados en pagar altos salarios alcaldes y regidores y en la compra de vehículos de lujo, en lugar de ser empleados en obras de beneficio colectivo.
Ante esta situación, lo más conveniente es que el Congreso legisle en la materia y se establezcan tabuladores de cuánto deben ganar los miembros de los ayuntamientos, tomándose en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada municipio.