A la medianoche se realizaron misas negras en secreto
Comenzó ayer en Catemaco el tercer Congreso Internacional de Brujos
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Catemaco, Ver., 28 de febrero. Con la presencia de una delegación de santeros cubanos, la medianoche de este jueves se inició aquí el tercer Congreso Internacional de Brujos, que a través de hechizos y conjuros intentarán atrapar, en trabajos de magia negra y blanca, la energía liberada en el primer viernes de marzo.
A la tradicional reunión de brujos, chamanes y curanderos, que tiene como sede la región selvática de los Tuxtlas, también se espera la llegada de cientos de creyentes y turistas provenientes de todo el país y el extranjero, informaron autoridades municipales.
Desde tiempos prehispánicos, la zona de los Tuxtlas y concretamente la población de Catemaco, ubicada a orillas del lago del mismo nombre, es sede anual de las tradicionales misas negras, sesiones espiritistas, aquelarres y ceremonias para limpiar el cuerpo y el alma, que se realizan cada primer viernes de marzo.
Para Gilberto Rodríguez Pereyda, uno de los chamanes de mayor investidura en la zona, la magia del primer viernes de marzo consiste en la liberación de energía provocada por un movimiento extraordinario del cosmos -previo al primer equinoccio de primavera- y puede ser atrapada en amuletos, pociones, hechizos, limpias y baños rituales para traer beneficios o maldades.
La medianoche de este jueves comenzaron las celebraciones de las misas negras que los seguidores de Satán realizan de manera secreta en algún punto del famoso cerro del Mono Blanco, a las que acuden los practicantes de las ''artes oscuras'' de todo el país.
Asimismo, fue inaugurado el tercer Congreso Internacional de Brujos, que cuenta durante el presente año con la presencia de 40 chamanes y hechiceros, además de la visita de una delegación de santeros cubanos.