Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Las Aguilas, cerca de su pase a la siguiente ronda de la Copa Libertadores

América jugó sin complejos y ganó 1-0 al River Plate, en el Monumental

Tercera victoria consecutiva del cuadro mexicano Frankie Oviedo anotó el gol al minuto 21

Buenos Aires, 28 de febrero. El América dio un paso importante en su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores, al vencer 1-0 a un decepcionante River Plate, que en el torneo argentino lleva cuatro triunfos al hilo.

El cuadro mexicano jugó sin complejos ante su laureado rival y obtuvo su tercera victoria en los tres partidos del torneo que ha disputado, con lo que suma nueve puntos por cuatro del Talleres de Córdoba y uno de River, y el Tuluá aún está sin unidades.

El colombiano Frankie Oviedo anotó el único gol del encuentro, ante escasa asistencia en el estadio Monumental. Los mexicanos terminaron con 10 elementos por la expulsión, al minuto 74, de Raúl Lara, quien había ingresado de relevo y sólo duró cinco minutos en la cancha.

Manuel Lapuente sorprendió a su rival Ramón Díaz, ya que se plantó bien a la defensiva pero no renunció al ataque. Por el contrario, hubo momentos en los que las Aguilas tuvieron dominio del esférico y atacaron a su rival.

Los de Coapa iniciaron con un solitario Iván Zamorano al frente, pero el chileno fue bien acompañado por Hugo Castillo y Oviedo, además de las incorporaciones de José Antonio Castro y Raúl Salinas.
BUE01-192730-pim
Tiros certeros

Los centrales Duilio Davino, Jesús López Meneses y Ricardo Rojas estuvieron acertados ante los peligrosos delanteros locales y en las escasas ocasiones que fueron superados surgió la figura del portero Hugo Pineda, quien tuvo sobresaliente actuación. En la contención destacaron Germán Villa y Pável Pardo.

River fue un conjunto que no tuvo variantes ofensivas y se limitó a mandar balonazos al área. Para colmo, su orquestador Ariel Ortega salió lesionado al final de la primera parte.

Había sido precisamente el llamado Burrito el mejor elemento de su equipo, ya que el goleador Andrés D'Alessandro no pudo quitarse la recia marca visitante.

América tuvo el control de la pelota en los primeros minutos, aunque no creó llegadas de peligro. Después River salió de su letargo, adelantó líneas y controló el esférico.

Sin embargo, el club mexicano encontró el gol al minuto 21. Castillo controló el esférico por derecha y mandó centro al área, donde Oviedo controló con el pecho, le ganó la carrera a Celso Ayala y con tiro rasante y cruzado venció al guardameta David Comizzo.

Esteban Cambiasso respondió en el 26, cuando remató con la cabeza un tiro libre que pasó cerca del lado izquierdo.

El duelo se tornó ríspido a partir del 31, cuando los jugadores intercambiaron empujones luego de una limpia entrada de Davino sobre D' Alessandro.

Eduardo Coudet falló una gran oportunidad al 39, cuando llegó por el centro sin marca, pero apenas pudo tocar el esférico con la cabeza. Davino respondió dos minutos después, al rematar de palomita un tiro libre de Pardo.

En el inicio del complemento hubo llegadas de Pável y Zamorano, pero River se aplicó y controló la mayor parte de ese lapso. A los 56 ingresó Luis Hernández en sustitución de Castillo.

Pineda tuvo un lance acertado al 63, al desviar un peligroso disparo de Juan Esnaider. Seis minutos después ingresó Lara en lugar de Castro, pero el veterano fue expulsado cinco minutos después por falta detrás a D'Alessandro.

Hernández, aquí llamado Pájaro, mandó un peligroso cabezazo que pasó cerca del larguero, al 70.

River terminó jugando con tres centros delanteros, por lo que exageró en sus centros y fue controlado sin problemas.

Zamorano, antes de ser relevado por Jesús Mendoza, tuvo el segundo gol a los 85, cuando recibió pase de Oviedo y mandó tiro potente que Comizzo desvió a córner.

Fernando Cavenaghi habría empatado al minuto 95, al conectar un potente remate de cabeza, pero el balón fue a las manos de Pineda.

"Los atacamos, eso los sorprendió y perdieron la brújula", dijo Oviedo, quien explicó que lograron controlar a los elementos ofensivos del rival. "El objetivo era quitarles la pelota y lo conseguimos", añadió el colombiano.

"Supimos administrar el esfuerzo, neutralizar las individualidades de River y llevar a cabo lo planeado", dijo Lapuente, quien destacó el "muy buen trabajo defensivo del América, además de que ellos estuvieron desacertados en el gol".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año