Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los casos de Hernández Gómez y Jaramillo Velázquez serán remitidos al TU

Demanda penal de la UNAM contra El Mosh, El Guerrillero y Jaime Martínez

Lo que fue el CGH es ahora un grupito de enfermos, sostiene Axel Didriksson

KARINA AVILES

La UNAM decidió proceder penalmente contra Alejandro Echevarría, El Mosh; Argel Pineda, El Guerrillero, y Jaime Martínez López por encabezar acciones violentas, provocar agresiones, amenazas y causar daños al patrimonio universitario, informó la abogada general, Elvia Arcelia Quintana.

Además, determinó remitir al Tribunal Universitario (TU) a Rodolfo Hernández Gómez, por su reincidencia en la comisión de acciones violentas dentro del campus; a Jorge David Jaramillo Velázquez, también reincidente y quien en esta misma semana había cumplido la suspensión de un año impuesta por el TU al cometer actos de la misma naturaleza, y a Carlos Rodrigo Barrera Flores, por agresión y conductas violentas contra miembros de la comunidad.

Quintana recordó que Alejandro Echevarría, Argel Pineda y Jaime Martínez no forman parte de la comunidad universitaria desde hace un año, por haber incurrido en actos violentos. El TU los encontró culpables de haber semidesnudado a funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) el 6 de febrero del año pasado.

En lo que respecta a Rodolfo Hernández, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dijo que en su historial académico cuenta con una suspensión temporal y Carlos Rodrigo Barrera Flores es alumno de bachillerato.

La abogada general señaló la determinación de la UNAM de respetar y hacer respetar el estado de derecho y reiteró que la universidad es un espacio abierto a todas las ideas, pero siempre dentro del marco jurídico y del respeto.

En tanto, la Federación de Colegios de Personal Académico (Fecopa) de la UNAM manifestó que "el nivel de violencia ejercido por grupos totalmente minoritarios" de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH) y los "errores" del Grupo de Trabajo encargado de convocar a la elección de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) "no pueden ser el pretexto para evitar la reforma de la UNAM".

El presidente de la Fecopa, Axel Didriksson, indicó que en estos momentos lo importante "ya no son los resultados (de la elección de la CECU) sino lo que se decide respecto al congreso.

"Los resultados tienen que verse en favor del congreso, no en contra. De lo contrario estaríamos haciendo el caldo de cultivo de un grupo minoritario, violento, que se empata con las voces de los más reaccionarios, y de la ultraderecha que tampoco quiere el congreso. Los académicos queremos transformar la UNAM y esos grupos quieren evitarlo", expresó.

Sin embargo, señaló que el proceso electoral del martes pasado se caracterizó por la apatía. Dicho desinterés, dijo, es el resultado del desgaste del paro de 1999-2000 que se prolongó casi 10 meses, pero también es la consecuencia de una "metodología equivocada para ir al congreso". Destacó que el procedimiento de la insaculación "bloqueó a todo el mundo y nadie quiso ir (a votar)".

En entrevista con La Jornada, indicó que "la mayoría de las dependencias tuvo un candidato y muchos de ellos fueron electos por los directores, después, por la comunidad y luego van a ser insaculados. šEso no puede ser! Es equivocado y lo tienen que reconocer las autoridades. Dicha situación bloqueó a sectores como el nuestro", externó.

Además, la comunidad estudiantil no se interesó por el proceso y frente a los hechos de violencia su reacción fue la pasividad. Lo anterior habla de que la comunidad "está golpeada, desarticulada, pasiva y poco reactiva a la CECU, al congreso, a la reforma, a los planes de estudio, etcétera".

Por otro lado, destacó que la reacción de lo que fue el CGH fue "realmente minoritaria, no trascendió". Afirmó que esos jóvenes "de ninguna manera son referente de un movimiento, tampoco son estudiantes. Además, están comandados por viejitos que, como Javier Fernández y La Pita, que ni siquiera se atrevieron a organizar al personal académico; comandan a un grupo de chavos enloquecidos".

Consideró que el congreso puede "rebasar y volver absolutamente marginal a este grupito de enfermos, porros y gente que está fuera de sus cabales". Indicó que la respuesta de esos jóvenes era previsible, aunque "los niveles de violencia no los teníamos contemplados. Cada vez están más violentos, pero cada vez son menos".

Didriksson planteó la conveniencia "de ir directamente al congreso. La CECU fue un mal paso, la insaculación no despertó ningún tipo de entusiasmo. Ya hay que convocar a las elecciones de los delegados, la CECU lo único que tiene que hacer es organizar los recintos del congreso, la papelería, el transporte, etcétera". Aclaró que aun cuando la posición de la Fecopa fue la de mantenerse al margen de la elección de la CECU, "muchos de sus colegios participaron con sus propios candidatos. Un miembro de la mesa directiva de la federación salió porque fue el único (candidato). En muchos lados, sólo hubo un solo aspirante", manifestó.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el Movimiento Nueva Cultura de Trabajo del STUNAM llamó a las autoridades de la universidad a reponer "todo el proceso de elecciones para integrar la CECU", al manifestar que "se está fraguando un fraude" en la universidad, pues, por ejemplo, "se les pidió a los trabajadores el día del cobro de su cheque y 24 horas antes de la elección (del martes), que firmaran un listado aparte de la nómina, cuando les entregaban un volante que recordaba las fechas de las elecciones para la CECU. De confirmar que ese listado es utilizado para validar un proceso antidemocrático haremos las demandas ante las instancias correspondientes", indicó el candidato a la Secretaría General del STUNAM de dicha agrupación, José Carrillo Labra.

También afirmó que existe "un acuerdo entre el actual secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, y el rector De la Fuente para elegir a los candidatos de la parte administrativa a la CECU". A cambio, el rector "apoya a Agustín Rodríguez para que se relija" en el cargo.

En un comunicado, la UNAM rechazó "las imputaciones" de este grupo al indicar que intentan aprovechar la coyuntura "en aras de ganar votos" rumbo a la renovación del Comité Ejecutivo del STUNAM, que tendrá lugar el 25 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año