El Consejo de la Judicatura Federal seguirá actuando contra malos juzgadores: Valls
Destituyen a juez por notoria ineptitud y alcoholismo
JESUS ARANDA
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo al juez primero de distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, Carlos Hugo de León Rodríguez, por "notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones" y como consecuencia de su "adicción a las bebidas alcohólicas".
Este caso se suma al de los 41 jueces y magistrados destituidos en los siete años de existencia que tiene el Consejo de la Judicatura Federal, como parte del fortalecimiento de medidas de control sobre la actuación de los juzgadores.
Al dar a conocer lo anterior, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Valls, destacó que este tipo de medidas disciplinarias -en este periodo han sido sancionados 458 funcionarios judiciales entre magistrados, jueces, secretarios y actuarios- son resultado de que este órgano creado en 1995 "vino a llenar el vacío" que había en materia disciplinaria, porque los jueces y magistrados "estaban poco vigilados".
En las actuales circunstancias, señaló Valls, estamos convencidos de que "la imagen del juzgador debe responder a lo que la sociedad espera de ellos", porque el juez además de contar con la técnica y la capacidad suficiente, debe tener autoridad moral y un modo de vivir honesto y acorde a sus percepciones.
Por lo que se refiere a la destitución de jueces y magistrados por parte del consejo, el funcionario explicó que dicha sanción se aplica de manera directa e indirecta.
Directamente, cuando se detectan irregularidades en la actuación de los funcionarios y se aplica directamente su destitución, lo que ha sucedido en 24 casos de jueces y magistrados
Mientras que la segunda forma tiene lugar cuando después de seis años de su nombramiento, los juzgadores son ratificados para seguir en su cargo; así las cosas, 10 jueces y 7 magistrados han dejado su puesto por no cumplir con las expectativas.
Valls subrayó que el consejo continuará desarrollando mecanismos de vigilancia y disciplina para avanzar hacia una impartición de justicia "imparcial, independiente y expedita", para lo cual seguirán implementándose medidas como la vigilancia en la situación patrimonial de los funcionarios.
De acuerdo con el CJF, Carlos Hugo de León Rodríguez fue destituido de su cargo de juez primero de distrito con sede en Chilpancingo "al comprobarse, luego de una investigación administrativa, una notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones".
Según las inspecciones realizadas en el juzgado a su cargo, De León Rodríguez incurrió en conductas "no propias", como consecuencia de su adicción a las bebidas alcohólicas. Además, el pleno del consejo informó que el juez destituido ya tenía en su cuenta un apercibimiento privado y una amonestación pública, durante su desempeño como juez en Chiapas y Tamaulipas.