CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
AHORA SI no se midió.
NADA CAMBIARA, nada hará que cambien los juicios, pero la provocación de George W. Castañeda, el secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, merece algo más que una llamada de atención y, desde luego, el desprecio de muchos mexicanos.
Y QUE no nos vengan con ese cuento de las malas interpretaciones. George no se equivocó, dijo lo que quiso decir porque así lo piensa y sobran los datos que avalan la situación.
LA PROVOCACION nace en medio de lo que los cubanos conocen como "la gusanera", durante un "seminario de relaciones México-Cuba", en šMiami!
LO MALO es que en el "seminario" quienes no estuvieron fueron los cubanos que habitan Cuba, pero sí los que votaron por el otro George W, los que presionan a Estados Unidos para evitar que rompa el bloqueo, por ejemplo.
PERO LO más curioso es que se reúnan fuera de México y, por supuesto, de Cuba. ƑQué pretendieron esconder? ƑSerá que el funcionario federal tiene perdida también la geografía o nada más conoce el país del norte y lo siente como su verdadera patria?
PERO NO es la primera vez, ni será la última. Castañeda se ha convertido en el enemigo de Fidel Castro en cumplimiento, seguramente, del mandato de alguna autoridad mayor, ya sea de aquí o de su país preferido: USA.
LA INNEGABLE animadversión del funcionario a Castro construyó la entrevista entre la disidencia cubana y Vicente Fox, que además de considerarse una descortesía por parte del gobierno mexicano, era violatoria de uno de los preceptos con mayor raigambre de la política exterior mexicana: la no intervención y el respeto a la autodeterminación.
DESDE LUEGO esto tiene sin cuidado al funcionario, que con cada uno de sus actos ha pretendido crear un conflicto entre México y Cuba, aunque afortunadamente los cubanos, cuando menos por el momento, no han caído en las constantes provocaciones.
Y ESO, las lecciones de diplomacia que ha recibido por parte del gobierno de la isla, que para cada golpe en su contra ha tenido una explicación de gentileza a favor de George, lo debe de tener muy nervioso.
ESO EXPLICA que cada vez sean mayores las provocaciones. Es decir, mientras menos efectivo resulta en sus ataques, mayores son las ofensas en contra del gobierno cubano.
SEGURAMENTE GEORGE ya recibió las felicitaciones de sus jefes, los de aquí y los de allá. Seguramente hubo quien, con gusto, recibió la noticia de que algunos isleños se metieron a pedir asilo a la embajada de México en Cuba, pero afortunadamente no somos todos.
ALLA LA Presidencia de México que soporta a este funcionario, quien en otros tiempos habría sido despedido de inmediato, simplemente por lo poco diplomático, pero en Los Pinos no saben ni qué cosa es eso.
EL QUE también se metió en un brete es el embajador Pascoe, quien también se hallaba en Estados Unidos, en Cincinnati, para ser exactos, pero en un viaje de estudios.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]