Acuerdo del gobierno del estado y autoridades federales con los pescadores
Este año no habrá veda en el lago de Pátzcuaro
Tampoco se tomarán medidas para la recuperación ecológica sin consultar a pobladores
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 28 de febrero. Autoridades de los gobiernos federal y estatal acordaron con pescadores del lago de Pátzcuaro suspender este año la veda, que se iniciaría el primero de marzo.
El aviso se emitió en esta capital, donde se reunieron representantes de siete uniones de pescadores con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto Nacional Indigenista y del gobierno estatal. Dichas instituciones firmaron un acuerdo para suspender la veda, que hasta 1999 se decretó anualmente del primero de marzo al 30 de abril.
Pescadores y funcionarios se comprometieron de igual forma a presentar propuestas que permitan frenar la degradación del lago y generar fuentes alternas de trabajo para que los pescadores estén en condiciones de respetar la veda.
A la junta de trabajo, celebrada en el palacio de gobierno, asistieron pescadores de Janitzio, Yunuén, Puácuaro, Cucuchuchu, Ojo de Agua y Napízaro. Cabe señalar que desde 2000 no se aplican vedas en el lago de Pátzcuaro, primero por el conflicto que ocasionó la detención ilegal de dos funcionarios de la Profepa, y en 2001 por la inconformidad de los pescadores ante la condena de 20 años de prisión que se impuso a dos de sus compañeros debido al hecho mencionado.
Por su parte, las autoridades del estado y federales señalaron que no existen condiciones para que este año se imponga la veda, porque todavía hay órdenes de aprehensión en contra de los pescadores Galdino Quizo y Gameliel Ascendio, a partir de que se retuvo contra su voluntad a personal de la Profepa.
Entre otros acuerdos, se estableció que el gobierno de Michoacán y la Federación no adoptarán ninguna medida unilateral, por lo que deberán tomar en cuenta la opinión de los pescadores en las acciones a ejecutar para recuperar el lago, así como con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para los pescadores y sus familias.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló al respecto: "Confío en que esta temporada se dé una veda parcial que apliquen los propios pescadores, porque ellos saben los tiempos y el momento adecuado para llevarla a cabo; porque si alguien ha sabido cuidar sus recursos durante siglos son las comunidades indígenas".
Destacó que su administración pondrá en marcha programas que permitan brindar alternativas de trabajo a quienes se dedican a la actividad pesquera. Comentó asimismo que Michoacán contará con recursos importantes en el ámbito forestal. "Uno de nuestros objetivos es la reforestación de la cuenca del lago, que no sólo permitirá proteger y recuperar el recurso natural, sino también significará una fuente de ingresos para los pescadores mediante la generación de empleos temporales."