Continuará la recesión en el primer semestre y el PIB mantendrá tasa negativa
La recuperación no será rápida ni uniforme, prevé el grupo financiero BBVA Bancomer
Las perspectivas de la economía mexicana son favorables, difundió en España
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La recesión de la economía se mantiene en el primer trimestre de este año, pero una recuperación de la actividad productiva ocurrirá antes de lo esperado, consideró el grupo financiero BBVA Bancomer, el segundo en importancia del país.
El producto interno bruto (PIB) registró en los últimos dos trimestres de 2001 tasas negativas de crecimiento de 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente, mientras que en ese año acumuló un descenso de 0.3 por ciento, lo que colocó a la economía en un estado de recesión, del que oficialmente se espera logre salir hacia la segunda mitad de 2002.
En un análisis, BBVA Bancomer expuso que el PIB mantendrá en el primer trimestre de 2002 una tasa negativa, que estimó en 0.7 por ciento, pero al contrario de la mayoría de opiniones de analistas independientes y del propio gobierno consideró que las tasas positivas comenzarán a observarse en el mismo segundo trimestre.
Hasta ahora, los principales analistas privados consideran que en el segundo trimestre todavía habrá una tasa negativa en la evolución del producto interno bruto y que será a partir de julio cuando comience a registrarse una reversión de esa tendencia.
"La recesión de la economía mexicana se mantuvo hasta el cierre de 2001, aunque ya no es generalizada. En las actividades con mayor vinculación al ciclo económico de Estados Unidos (país que es destino de casi 90 por ciento de las exportaciones nacionales) se vislumbra ya una salida. Sin embargo, dado el deterioro que presentan todavía algunas ramas, la recuperación no será rápida ni uniforme", señaló BBVA Bancomer.
Esta apreciación, contenida en un análisis difundido en México, fue complementada ayer mismo con un reporte difundido en Madrid por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, controlador de BBVA Bancomer, que señaló que la economía mexicana recuperará su dinamismo en forma gradual en 2002, con mayor intensidad hacia finales del año, sobre todo por una mejoría en las condiciones internas.
"Las perspectivas de la economía mexicana son favorables", señaló el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, según un despacho de la agencia Notimex.
En el reporte difundido en México, BBVA Bancomer comentó que en las actividades industriales, principalmente en las manufacturas, maquiladoras, construcción y minería, la recesión parece haber llegado a su fin e incluso "hay indicios de una recuperación moderada".
Por el contrario, en las actividades relacionadas con el turismo persisten los efectos de los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre pasado "y al parecer se mantendrán por lo menos durante el primer trimestre del año actual".
Menor presión inflacionaria
El grupo financiero Santander Mexicano, el tercero en importancia del país, consideró que las negociaciones salariales realizadas hasta ahora y, en general, las que están en curso, no se han alejado de la estimación del Banco de México sobre el incremento de la inflación este año, con lo que descartó una eventual presión sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor.
"En el caso de los salarios, la autoridad está preocupada porque las remuneraciones se eleven significativamente por arriba de la meta de inflación y los aumentos en productividad. Ello implicaría presiones en costos que se trasladan a precios o implican menores niveles de actividad. En las condiciones actuales de debilidad en el mercado laboral, consideramos que las revisiones contractuales estarán más apegadas al objetivo de la inflación (4.5 por ciento este año), por lo que estimamos que en los próximos meses no habrá presiones sobre la trayectoria de los precios", señaló Santander Mexicano.