Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
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Política

Reivindica el acuerdo político para el desarrollo y pide la adhesión de empresarios

Creel insta a la IP a fijar "las nuevas reglas del juego"; el gobierno no tiene tabúes, sostiene

GUSTAVO CASTILLO Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero. La seguridad pública terminó por ser un pretexto. El foro convocado por la Coparmex para discutir este "grave cáncer social" fue el espacio para que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, justificara la visión foxista de la transición, expusiera lo que falta por hacer y reivindicara el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que los empresarios se han negado a firmar.

Con el afán de convencerlos de que es momento de que todos los sectores discutan "las nuevas reglas del juego", Creel hizo un catálogo de fortalezas e insuficiencias institucionales. También aprovechó para subrayar que el gobierno de Vicente Fox no usa las faculta- des metaconstitucionales de antaño, pero advirtió que precisamente por e- so ejercerá plenamente sus atributos constitucionales.

Largo discurso del secretario, luego de los reclamos del empresariado por la inseguridad que permea el país y la ineficiencia gubernamental frente al problema. Tono serio para sugerirles la importancia del citado acuerdo. En el debate sobre las nuevas reglas del juego "no hay temas tabú para el gobierno", todo se puede discutir, aseveró.

"ƑPor qué los legisladores tuvieron que discutir y aprobar el paquete económico y la reforma hacendaria casi a última hora y en condiciones de alta dificultad? -preguntó-. ƑFue por voluntad de los legisladores o por las reglas del juego?".

Las reglas -se respondió- obligan a los diputados a trabajar solamente medio año de sesiones ordinarias. El paquete económico se presenta, por ley, hasta el 15 de noviembre, prácticamente el último mes y con sólo 30 días para discutir. Por tanto, no es su voluntad discutirlo en un mes.

La relación entre los poderes

Creel destacó que si bien el Congreso es hoy un contrapeso real del Ejecutivo, también es cierto que carece de las "reglas del juego del México moderno". Las normas vigentes, añadió, obligan a los partidos a una intensa competencia electoral, provocan que cada tres años tenga que echarse por la borda la experiencia legislativa acumulada, al no permitirse la relección directa que fortalecería la relación con el electorado. Todo ello, justificó, desordena o dificulta la negociación política.

"En ello radica que la convocatoria a un Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, donde claramente el compromiso del gobierno, de los partidos, de prácticamente todos los gobernadores, de los ayuntamientos, de los sectores sociales, sindicatos y agrupaciones políticas es precisamente hacer un alto en el camino" y valorar los cambios que se requieren.

Creel no sólo se refirió a las ventajas e insuficiencias de la dinámica del Congreso, sino también de los otros tres poderes, pues en la forma como se relacionan "se dan peso y contrapeso, tienen una funcionalidad democrática", con limitaciones institucionales que se requiere modificar.

Es obvio que los tres poderes no operan en la actualidad como lo hacían antes, pues hace una década sería impensable plantear que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera dirimir con independencia controversias sobre temas tan polémicos como los comicios en Yucatán o aprobar un mandato a la Procuraduría General de la República para investigar a fondo los sucesos de 1968, planteó.

El secretario de Gobernación dijo que las transformaciones del país también tienen que ver con el desempeño de organismos constitucionalmente autónomos que han consolidado avances democráticos: el Instituto Federal Electoral; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con recomendaciones para abrir los archivos de la guerra sucia, o el Banco de México, con una política monetaria que si bien puede ser polémica ha logrado que el país tenga las reservas más elevadas de la historia.

Al término de su intervención, Creel fue entrevistado sobre los impedimentos para que el sector empresarial no se haya adherido al acuerdo. El secretario declaró: "ya se van dando consensos y las convergencias para poder acercanos y que esa suscripción sea lo más pronto posible".

-ƑPor qué no han firmado? ƑCuál es la relación del gobierno con este sector?

-Creo que la participación de buena parte del gabinete de seguridad en el foro convocado por la Copamex habla por sí misma de la relación del presidente Fox con los distintos grupos empresariales. La relación es fluida y el diálogo es intenso.

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