Deben atenderse las demandas que plantea el EZ
Inercias y malas señales impiden el diálogo, afirma Narro Céspedes
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
"Inercias y malas señales" han impedido que se reanude el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, aseveró el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes, quien comenzó una gira de trabajo por Chiapas con otros miembros del organismo legislativo.
En Tuxtla Gutiérrez, luego de entrevistarse con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y con los tres indígenas presos en el penal de Cerro Hueco -el EZLN exige que sean liberados al igual que otros seis que están recluidos en cárceles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tacotalpa, Tabasco, y Querétaro-, Narro Céspedes aseveró que la Cocopa requiere "romper inercias".
Acotó que una de estas "inercias" es que permanezcan en prisión los nueve zapatistas. Esta situación "es muy mala señal, porque por una parte el gobierno habla de diálogo y de paz, y por otra no termina de cumplir las demandas del EZLN".
Entre las tres condiciones que el EZLN impuso al gobierno federal para retornar a las mesas del diálogo estaba la liberación de 14 presos zapatistas, cinco de los cuales ya salieron de prisión.
Aunque la lista de zapatistas presos ha aumentado en meses recientes, según manifestó el vocero de los reclusos, Abelardo Méndez Arcos, Narro Céspedes aseveró que la Cocopa sólo intercederá por quienes están en una lista que el EZLN entregó al organismo, por medio de Fernando Yáñez.
Además del retiro de algunas posiciones que el Ejército Mexicano tenía en la zona de conflicto -petición ya cumplida-, el EZLN pidió hacer efectivos los acuerdos de San Andrés Larráinzar, lo cual sigue pendiente a partir que el Congreso de la Unión aprobó una reforma indígena diferente a la presentada por la Cocopa.
Al respecto, Narro Céspedes explicó que el miércoles pasado miembros de la Cocopa se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, quien les indicó que existen 322 controversias constitucionales contra las reformas en materia de derechos y cultura indígenas que "todavía están por resolverse".
El legislador dijo estar seguro de que "el EZLN difícilmente va a hablar si no se vuelve a construir con hechos la confianza, y si no damos pasos firmes para atender las demandas que ellos plantean".
Por esta razón, abundó, la Cocopa pretende generar las condiciones políticas adecuadas, de tal forma que se vuelvan a discutir en el Congreso de la Unión las reformas en materia indígena.
Entre los legisladores de la Cocopa que hoy arribaron a Chiapas con Narro Céspedes están Rutilio Escandón Cadenas, Carlos Raymundo Toledo, Santiago López Hernández, Concepción Salazar González, Agustín Trujillo Iñiguez y Jorge Antonio Morales Messner, quienes visitaron la comunidad zapatista de Oventic y otras zonas de San Andrés Larráinzar.
Narro aclaró que en ningún momento buscaron hablar con miembros de la comandancia zapatista, porque "estamos seguros de que no se va a tener un diálogo con ellos mientras no se generen nuevas condiciones de confianza".