Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Calderón Hinojosa exige la renuncia del director; Javier Corral lo defiende

Confronta a panistas labor de Canal del Congreso

Legisladores de PAN y PRI aseguran que Virgilio Caballero favorece a los perredistas

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La disputa por el control político del Canal del Congreso confrontó dos posturas del PAN, al grado de que Felipe Calderón Hinojosa solicitó a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores que aprobaran la renuncia del director Virgilio Caballero, porque "no propicia la equidad" en los espacios de la televisora, mientras la réplica a esa petición correspondió al senador del blanquiazul Javier Corral, quien defendió firmemente al titular de la emisora.

Desde que inició la 58 Legislatura en la Cámara de Diputados, PAN y PRI han insistido en la destitución de Caballero -que durante su carrera ha servido a gobiernos priístas y perredistas-, y el miércoles por la noche no fue la excepción. La presidenta de la comisión bicamaral para el Canal del Congreso, Heidi Storsberg, acusó a Javier Corral de impedir la remoción de Virgilio Caballero, "porque les une una amistad e intereses personales".

El conflicto entre Felipe Calderón, Heidi Storsberg -quien anunció que tiene el apoyo de Diego Fernández de Cevallos y de las fracciones de PRI y PVEM para despedir a Caballero- y Javier Corral fue calificado por el líder de la bancada perredista, Martí Batres, como "un grave riesgo para el Canal del Congreso, que ha sido un espacio plural e institucional que podría ser controlado por el priísmo y el panismo".

A la confrontación se sumó el PRI, que desde la 57 Legislatura pugna por la remoción del director de la emisora, al que acusa, entre otras cosas, de percibir un sueldo de 80 mil pesos mensuales.

Este diario buscó al senador Javier Corral para que expresara su postura acerca de la defensa que hace de Virgilio Caballero y al hecho de "tronar" las reuniones de la comisión bicamaral, como lo denunció la diputada Storsberg, pero se negó a responder.

El miércoles pasado Fernández de Cevallos, Enrique Jackson, Demetrio Sodi, Javier Corral, Netzahualcóyotl de la Vega, Felipe Calderón, Martí Batres, Rafael Rodríguez, Manuel Añorve, Heidi Storsberg, Enrique Herrera y María Elena Chapa se reunieron en el Senado para analizar la situación que prevalece en el Canal del Congreso.

Heidi Storsberg dio a conocer las proyecciones y avances de la emisora a través de las gestiones de ese grupo plural de legisladores, y reiteró que desde hace meses Corral se ha opuesto a la remoción de Caballero. "Aquí el problema es Javier Corral, porque él, a mi entender, quiere una televisora mejor pero sin que se vaya el actual director".

Felipe Calderón adujo que en las transmisiones la desigualdad es evidente porque "el número de entrevistas y programas favorecen por mucho al PRD". Y es que a decir del diputado panista, mientras más curules se tengan, más oportunidades debe haber para aparecer en pantalla.

Storsberg aseguró que esa situación favorece políticamente a los perredistas, y "deseamos que el Canal del Congreso sea informativo y no impere la visión ideológica de ningún partido. Y hasta ahora, Virgilio Caballero, a quien yo apoyé para que no se fuera hace un año, se ha saltado las decisiones de la comisión bicamaral y toma decisiones personales que benefician al PRD".

Martí Batres consideró que los argumentos de los panistas no son válidos porque la televisora ha arrojado resultados positivos, sobre todo en el crecimiento de su cobertura, y Demetrio Sodi preguntó: Ƒpor qué si los resultados son tan positivos, quieren que Virgilio Caballero deje la dirección?

Las diferencias entre panistas crecían porque Javier Corral insistió en que no es conducente solicitar la renuncia, ya que el desempeño del director del canal es positivo, y Felipe Calderón y Heidi Storsberg argumentaban que la permanencia de Virgilio Caballero le da un sesgo político a ese puesto, lo cual es inadmisible.

Felipe Calderón insistió en que el PRD usufructúa las transmisiones de la televisora, y Martí Batres replicó que "el canal es plural, y si aparecen en gran cantidad los diputados, es porque nosotros debatimos y proponemos leyes en las tribunas del pleno y de las comisiones. šNosotros le apostamos a la pluralidad, y no al beneficio de las mayorías legislativas!"

Pasadas las 22 horas, Sodi reclamó que la reunión se había convertido en un juicio de "la Santa Inquisición, pero peor porque el acusado no estaba presente".

Entonces Fernández de Cevallos sugirió que en una próxima reunión se presentara Virgilio Caballero para "que se defienda". Terminó la reunión sin que se definiera la fecha del encuentro. No obstante, Heidi Storsberg dijo que la decisión del despido de Virgilio Caballero corresponderá a las juntas de Concertación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, porque el reglamento del Canal del Congreso -que prevé la renuncia- no ha sido aprobado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año