Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza que el gobierno tenga predilección por algún candidato de PRI, PAN y PRD

Institucional, la relación con los partidos: Creel

El gobierno respetará y dialogará con los dirigentes que elijan las militancias, indica

GUSTAVO CASTILLO Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Tlaxcala, Tlax., 28 de febrero. En su primera declaración sobre los comicios internos del PRI, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que más allá de quienes queden al frente de las directivas de las tres principales fuerzas políticas, la relación con los partidos será institucional, estable, responsable y respetuosa.

Rechazó además que el gobierno federal tenga preferencias por que triunfe algún candidato en cada partido. ''El sistema de partidos opera con plena autonomía y las decisiones que adopten los militantes de cada uno de los partidos conciernen solamente a los militantes''.

Cuestionado insistentemente sobre el conflicto interno que vive el PRI tras los comicios del domingo y la eventualidad de que sea Roberto Madrazo quien presida la principal fuerza de oposición, Creel dijo que el gobierno federal está atento a los procesos internos no sólo del PRI, sino también del PAN y del PRD, pero que será hasta que las autoridades de cada partido se manifiesten oficialmente sobre el resultado cuando se entre en contacto con la nueva directiva.

-ƑCómo es su relación con Roberto Madrazo? ƑYa limaron asperezas?

-La relación con los partidos políticos y con sus dirigentes por parte del gobierno de la República es una relación institucional. Lo que deseamos es que el sistema de partidos se fortalezca. Que los partidos funcionen, operen bien, de manera cohesionada; que puedan entrar a contiendas políticas de manera adecuada y, sobre todo, que puedan participar en el desarrollo nacional. Esa es la institucionalidad que nosotros concebimos en nuestra relación con partidos y dirigentes.

Varias preguntas versaron sobre los términos de su relación con Madrazo y en ninguna de sus respuestas mencionó al ex gobernador de Tabasco por su nombre.

Los desencuentros entre Madrazo y Creel lindaron en la confrontación, como en aquella irrupción de Madrazo en la Cámara de Diputados acompañado de un séquito de priístas tabasqueños para encarar al ahora secretario de Gobernación, entonces uno de los diputados que avalaban el juicio político en su contra por el escandaloso financiamiento a su campaña para gobernador.

Retador, esa vez arribó para reivindicarse como villano de telenovela con emulfestejo_priista1aciones melodramáticas:

''Esa personalidad de Catalina Creel que sale de la televisión y que irrumpe en la Cámara de Diputados con su maldad, y que ahora su espíritu pretende convertir en cuna de lobos, y para honrar mi apellido, le he traído un regalo al diputado Creel para que él pueda honrar el suyo, poniéndose un parche en el ojo".

También en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Creel enfrentó el hostigamiento abierto de diputados como Eduardo Andrade, Rafael Oceguera e incluso del coordinador priísta Arturo Núñez, asociado a su enfrentamiento con Madrazo.

-En el PRI todo indica que será Madrazo. Usted lo criticó fuerte. ƑHay condiciones para una relación institucional?

-El gobierno de la República es un gobierno plenamente conciente de que debe mantener una relación institucional. Deseamos partidos que contribuyan al desarrollo político del país y que los partidos los representen a cada uno de ellos, y el trato será con los dirigentes de cada uno de los partidos políticos. Así se hará independientemente de cualquier circunstancias o cuestión -concluyó.

Continúan esfuerzos para destrabar el conflicto en Chiapas

Al referirse al conflicto chiapaneco, el secretario dijo que el gobierno está a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las controversias constitucionales para determinar el rumbo de las acciones que tomará el gobierno para retomar el diálogo. En cualquier caso, al Ejecutivo le queda claro que la resolución del Poder Judicial no se discute, sólo se acata.

Por ahora, explicó Creel, continúan los esfuerzos para liberar a los últimos presos zapatistas que aún permanecen en cárceles de Tabasco, Chiapas y Querétaro. "Estamos trabajando con los gobernadores y revisando los casos relacionados con el fuero federal para proceder a su liberación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año