Jueves 28 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El PRD pedirá a Sedecap investigue anomalías en la gestión de Federico Bautista
Cuestionan diputados a la SCT por corrupción; Sedurbecop reconoció rezagos

Jorge Machuca Luna n

Ayer, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Rojas Flores, fue criticado por legisladores de partidos de oposición, que le acusaron de solapar actos de corrupción en la dependencia que encabeza. Por su parte, en la misma presentación ante el Poder Legislativo, Carlos Palafox Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop), aceptó que existen retrasos en la ejecución de obra pública, deficiencias en la operación de diferentes rellenos sanitarios y centros de verificación de vehículos, de lo que culpó indirectamente a su antecesor, Federico Bautista Alonso.
En una entrevista realizada al término de las comparecencias, el diputado perredista Jesús Alonso Cañete dijo que, producto de las diversas irregularidades que Palafox dijo haber encontrado a su llegada a la Sedurbecop, pedirá a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) que realice una investigación a Federico Bautista Alonso, quien ocupó la titularidad de esa dependencia hasta enero pasado.
También algunos diputados condenaron enérgicamente que el jefe de la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfredo Páez Cruz, hubiera hecho que choferes de Atlixco de la línea Lamsa y otros trabajadores del volante independientes, que mostraron letreros con reclamos a esa dependencia en la parte alta del salón de sesiones del Congreso, los guardaran bajo la promesa de que serían atendidos posteriormente por Marco Antonio Rojas.
Incluso el diputado del PAN Roberto Grajales Espina pidió la destitución de Alfredo Páez, a quien acusó de dirigir "un aparato de extorsión" al interior de la dependencia e intimidar a los trabajadores del volante.

Los cuestionamientos a la SCT

Rojas Flores evadió afrontar directamente las acusaciones de corrupción contra su dependencia en diferentes ocasiones, una de ella fue cuando diputados tanto del PRD como del PAN sostuvieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha permitido que taxis y vehículos de transporte público "piratas" circulen en diversos municipios, como Atlixco, Teziutlán y Chiautla, a lo que el funcionario dijo que han sido retiradas más de 3 mil unidades irregulares.
La panista Leonor Popócatl Gutiérrez acusó a Rojas de proteger y apoyar a líderes de transporte público "pirata" y afectar entre otros a los choferes de la línea Lamsa en Atlixco, quienes con pancartas exigieron al titular de la SCT que respetase los amparos que ganaron en tres ocasiones y que les permiten circular y recoger pasaje en Atlixco.
Además, dijo haber sido informada de que personal de esa dependencia ha hecho "amenazas personales" a los dueños de Lamsa y otros transportistas independientes por hacer públicos sus reclamos.
Rojas respondió que en el caso de Atlixco hay "intereses encontrados, en un caso es una ruta (Lamsa) con concesión federal que tiene señalado cuál es el itinerario que ahí se encuentra, y hay otro interés de otra ruta que aspira a que sea modificada la ruta de la concesión federal".
También el PAN le preguntó la razón de que la empresa de un miembro del Comité de licitaciones de la SCT -Nicolás Ojeda- sea la que está ganando la mayor parte de ésta; al respecto tampoco hubo una respuesta clara.
Rojas, al abundar en el caso de los taxis "piratas" -que circulan sin placas o sin rótulos-, dijo que en el último año han sido retirados 3 mil 500 de éstos en la entidad, lo que "originó fuertes confictos" con sus dueños; sin embargo, dijo desconocer cuántos de estos continúan circulando.
No respondió con claridad a las acusaciones de corrupción que se hicieron contra los supervisores de la dependencia, sólo explicó las diferencias que existen entre ellos y los agentes de vialidad municipal; los primeros sólo revisan que los papeles del transporte público estén en regla, comentó.
Reconoció que lo que más afecta al transporte público es "la gran dispersión de concesionarios, hay que buscar que se unan" y constituyan empresas que mejoren el servicio.
En la tercera ronda de preguntas, cuando el PAN le pidió la destitución del jefe de supervisores, el titular de la SCT sólo dijo que el caso deberá ser estudiado.

Los rezagos en Sedurbecop

Ante los cuestionamientos hechos por los legisladores de oposición respecto al mal funcionamiento de los rellenos sanitarios, Carlos Palafox recononoció que tanto algunos rellenos sanitarios como plantas de tratamiento de aguas residuales están convertidos en tiraderos de basura de los que ni los anteriores ediles ni los actuales se quieren hacer cargo.
Dijo que la Sedecap intervendrá para que se proceda legalmente contra las empresas que incumplieron contratos de obra pública, "no somos ajenos en este mes y medio de cumplimiento de nuestra responsabilidad de que hay rezago en cumplimiento de contratos de obra de 1999, de 2000 y de 2001", época en que la dependencia fue encabezada por Federico Bautista Alonso.
En cuanto al programa de verificación vehicular, Palafox dijo que sólo el 40 por ciento de los automóviles en el estado acude a ser verificado semestralmente; sin embargo, esta acción que pretende controlar la emisión de contaminantes se efectúa "sin que se haya alcanzado las condiciones óptimas" en los "verificentros", a los que se renovó la concesión por siete meses.
Admitió que existe un rezago de al menos 90 días en las obras de ampliación de la carretera federal entre Puebla y Cholula debido a que aún no se resuelve los amparos que interpusieron personas que viven en la zona y cuyas viviendas serán afectadas.