Lunes en la Ciencia, 25 de febrero de 2002


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Carlos Muñoz Izquierdo

Investigación educativa para el cambio

Entre los rasgos característicos que identifican al sistema educativo en México se encuentra en primer lugar la inercia, porque las reformas educativas no han podido vencer la resistencia de un conjunto de factores de índole cultural y política

cien-munoz1.jpgUn breve asomo a la investigación en educación y a su función social fue suficiente para que Carlos Muñoz Izquierdo (México DF, 1945) decidiera dar un vuelco a su vida profesional y dedicarse a esta área.

A principios de los años 60, Muñoz Izquierdo era un economista que laboraba en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Pero fue asignado a trabajar por 15 días con el especialista en educación Pablo Latapí, "y esos 15 días aún no terminan", ríe mientras recuerda los inicios de su carrera.

Actual coordinador de la Unidad de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz fue reconocido recientemente con el premio ANUIES por la contribución a la educación superior 2001 y su destacada trayectoria en este campo.

Su trabajo, que inició en 1963 en el Centro de Estudios Educativos, fundado por el doctor Latapí, ha abarcado otras áreas como: diagnósticos del sistema educativo nacional, el financiamiento de la educación, el impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y otras relaciones del sistema escolar en el aparato productivo del país.

La investigación en educación se ha enriquecido mucho, afirma el investigador. Hay más personas dedicadas a ello, más líneas de trabajo y más interés, aunque, reconoce, muchos de los problemas todavía son semejantes a los que se observaban hace cuatro décadas.

Doctor en planeación educativa en la Universidad de Stanford, California, EU, Muñoz Izquierdo apunta que una de las principales críticas a la investigación y a las innovaciones educativas es que éstas se hacen sin asegurar la necesaria congruencia entre los modelos en que dichas innovaciones se basan y su aplicación en las escuelas.

"Yo diría, en síntesis, que entre los rasgos característicos que identifican al sistema educativo en México se encuentra en primer lugar la inercia, porque las reformas educativas no han podido vencer la resistencia de un conjunto de factores de índole cultural y política que operan al interior de los sistemas educativos. Por tanto, no se ha logrado transformar con la intensidad y en la dirección deseable muchas de las prácticas docentes y administrativas procedentes del pasado.

"En segundo lugar y paradójicamente, el sistema se ha caracterizado por la improvisación, la cual se ha reflejado en la introducción de varias reformas educativas sin haber evaluado objetivamente los programas. Esto se ha asociado con el hecho de que casi todos los titulares que ha tenido la SEP han intentado implantar y difundir, en lugar de construir procesos de cambio a partir de las condiciones en las que en cada época se ha encontrado el sistema escolar".

munoz_izquierdo_m5i(2)Entre las aportaciones más importantes de Carlos Muñoz se encuentra la identificación y estudio del llamado síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo, el cual explica una serie de problemas que el alumno padece en la escuela y que generalmente el profesor no percibe.

A estos alumnos, explica Muñoz Izquierdo, se les va segregando en vez de darles una atención diferenciada hasta que se llega al punto en que el estudiante piensa que ir a la escuela es algo inútil, por lo que termina desertando.

"No se puede aplicar un modelo educativo único para una población tan grande y heterogénea como es la de una aula. Sin embargo, después de la identificación del síndrome se tomaron algunas medidas compensatorias, pero se requiere algo más".

Otra área de gran importancia, a la que el doctor Carlos Muñoz ha dedicado gran parte de su trabajo, se refiere al financiamiento de la educación, "que en el contexto de las crisis nacionales cobra una importancia creciente". El especialista ha abordado el estudio de sistemas de crédito estudiantiles para México, identificación de los factores que explican el crecimiento de los gastos educativos en los países latinoamericanos, comparación de los costos y rendimientos de la educación en el sector público y privado.

De manera más reciente, el investigador realizó también un estudio titulado Diversificación institucional de la educación y mercados de trabajo, en el que analizó la trayectoria laboral y académica de una muestra de egresados de 5 universidades públicas y privadas con lo que se actualizó la investigación sobre educación y absorción de egresados universitarios por el mercado de trabajo.

Finalmente, Muñoz Izquierdo rememora su primer encuentro con lo que ahora es su especialidad: "era un campo que no sabía que existía, pero cuando lo conocí supe que era más que una profesión y se convirtió en mi proyecto de vida". (Mirna Servín)

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