Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hallaron terreno de 350 hectáreas; presentó Rivera Guía de documentos novohispanos

Canonizará el Papa a Juan Diego en Ecatepec

Informa el cardenal que Juan Pablo II se reunirá con Fox durante su visita a México

ANGELES CRUZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera confirmó que la ceremonia de canonización de Juan Diego se realizará en Ecatepec, en un terreno aledaño a la ex fábrica de Sosa Texcoco, e informó que durante su nueva visita a México, el papa Juan Pablo II se reunirá con el presidente Vicente Fox.

Entrevistado al término de la presentación de la Guía de documentos novohispanos, que se pondrá a disposición de los historiadores, el prelado detalló que el terreno elegido para la ceremonia religiosa tiene una extensión de 350 hectáreas, el cual será preparado para recibir a todo aquel que quiera asistir. Sin embargo, precisó que los trabajos de acondicionamiento empezarán una vez que el papa Juan Pablo II haga el anuncio oficial respecto a la canonización, el próximo 26 de febrero.

Explicó que en esa zona de Ecatepec se encontró el espacio más amplio, mejor comunicado y con más elementos de seguridad para los asistentes, incluido el Papa, y descartó que el terreno elegido tenga alguna relación con la zona expropiada por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto.

Rivera Carrera señaló que en realidad está muy lejos, a más de 10 kilómetros de la zona en conflicto. No tiene nada que ver, insistió.

El cardenal, quien ha sido el principal promotor de la canonización, admitió que hay distintas versiones de imágenes del indio mexicano, pero dijo que el día de la ceremonia se dará a conocer la oficial. Juan Diego, aseguró, será patrono de mexicanos, latinoamericanos, indígenas, mestizos y de todo aquel que quiera invocarlo.

Antes, el arzobispo afirmó que la Iglesia ha contribuido en mucho a la cultura e identidad del pueblo de México, actividad que continúa al conservar esa memoria histórica. Por eso, "sin miedos", da a conocer los documentos y los archivos eclesiásticos.

Señaló que para conocer realmente a la Iglesia se debe recurrir a esos textos, basarse en documentos y no en ideologías reduccionistas o en la sola propaganda de algunos grupos. La guía da respuesta a la convocatoria de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, en la que se invitaba a organizar los archivos históricos diocesanos.

En el caso de la Arquidiócesis de México tiene dos archivos: los de la catedral y los del arzobispado, cuyos documentos podrán ser consultados por los historiadores. El material ha sido digitalizado y microfilmado para su mayor protección.

Rivera Carrera exhortó a la comunidad eclesiástica a realizar este tipo de trabajo con sus respectivos archivos, porque lo que se haga con ese fin será una colaboración importante para la vida intelectual de México y de la Iglesia. "Realizar esto es una verdadera acción pastoral, ya que así se conoce lo más significativo que se ha hecho en el pasado, se difunde, se da fuerza a aquello que ha tenido más incidencia en la vida de los mexicanos y se evitan los errores que se han cometido", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año