Basta de discursos, señala
Mano dura en la aplicación de la ley: Diego Fernández
ANDREA BECERRIL
El presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, exigió mano de dura en la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, incluyendo el federal, para evitar que el crimen organizado siga imponiendo sus condiciones en el país.
Cuestionado sobre el asesinato de un funcionario de la PGR y los ajustes de cuentas entre narcotraficantes que se han dado en días recientes, el senador panista dijo que ya "basta de discursos, de soflamas que, muchas veces, a nivel local o federal presentan sólo buenos propósitos, más que una definición firme contra la inseguridad y la delincuencia."
Fernández de Cevallos insistió en que debe aplicarse la ley en serio, sin titubeos, sin que ello signifique vulnerar los derechos humanos de los detenidos. "No se puede lastimar o humillar a nadie, pero de ahí a que siga el chacoteo en la aplicación de la ley hay una gran diferencia. Por eso, muchas veces vemos casos de detenidos que hasta autógrafos firman cuando van entrando a prisión, y eso no se vale".
A pregunta expresa sobre la posibilidad de volver a aplicar la pena de muerte para combatir el crimen organizado, el coordinador de los senadores del PAN dijo que no es aficionado a aplicar esa sanción, que significa quitar la vida al delincuente, pero tampoco le horroriza.
-Entonces, Ƒes posible discutir su aplicación?
-En materia de leyes todo puede ser discutido. No tengo propuesta para la pena de muerte, pero sí para la aplicación firme, de veras, de la ley.
Señaló que mientras sea negocio robar, vender drogas, violar y matar, habrá muchos que se inclinen por ello. "De tal suerte que soy un decidido de que haya mano dura para que no haya juegos sobre el particular."