Investigaba a grupos del narcotráfico, dice
"Lo que estaba por hacer", móvil del asesinato de Roldán: PGR
La FEADS trabaja en 10 líneas de indagación Hace dos semanas habría interrogado a supuesto gatillero de los Arellano
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ANGEL BOLAÑOS
La ejecución del director de Asuntos Especiales y Relevantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mario Roldán Quirino, está relacionada con una investigación que recientemente se le había encargado y que tiene que ver con grupos del narcotráfico, reveló el titular de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), Estuardo Mario Bermúdez Molina.
El fiscal antidrogas refirió que "su ejecución no está tan ligada a lo que hizo, sino a lo que estaba por hacer", y señaló que la FEADS ya tiene 10 líneas de investigación.
En tanto, este viernes trascendió que Roldán Quirino, asesinado en la ciudad de México de 27 tiros, el pasado jueves, estuvo hace dos semanas en la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde interrogó a David Hernández Rodríguez, El Güero Barroso, presunto gatillero de los hermanos Arellano Félix, quien está preso en el Reclusorio Sur por un homicidio, y es investigado por dos crímenes más en la ciudad de México y cuatro en la de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el detenido habría proporcionado al ex funcionario de la PGR el nombre de un abogado radicado en el DF que es enlace del cártel de los hermanos Arellano Félix.
El Güero Barroso fue detenido el 8 de febrero por agentes judiciales adscritos a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas y las Instituciones, resultado de una investigación en la que se detuvo a una banda de secuestradores con los que estaba relacionado.
Según las fuentes consultadas, Roldán Quirino acudió al edificio central de la PGJDF acompañado por un agente del Ministerio Público Federal y por el titular del área, Guillermo Zayas González, quienes realizaron el interrogatorio al detenido.
En tanto, el servicio médico forense informó que el ex funcionario de la FEADS recibió 18 disparos en el cuerpo, de los cuales nueve tienen orificio de salida y tres proyectiles quedaron alojados en el cuerpo.
José Ramón Fernández Cáceres, titular del Semefo, entregó la tarde de ayer el protocolo de la necropsia a la procuraduría capitalina para que se integre al expediente, en tanto que un funcionario de la FEADS acudió personalmente a recibir una copia certificada del documento donde se señala que tres disparos dieron en la cabeza, dos en el cuello, tres en el brazo derecho, uno en el brazo izquierdo y tres más en el tórax. "Prácticamente lo masacraron", comentó Fernández Cáceres.
El funcionario indicó que resultaron negativos los estudios que le hicieron para detectar presencia de alcohol y drogas en su sangre. El cuerpo ingresó al Semefo la noche del jueves a las 21:00 horas, y a las 00:20 se le entregó a su esposa, Aída Hernández Gutiérrez.