Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

No hay tintes políticos en la diligencia, dice el procurador

Se define hoy situación de 48 policías de Atizapán, por muerte de un joven

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 22 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que este sábado se definirá la situación de 48 policías municipales detenidos, quienes están implicados en la persecución y asesinato de Gerardo Navarrete Montiel, y confirmó que el occiso fue abandonado en una banqueta, luego de que los uniformados se percataron de que lo habían "herido gravemente".

Comentó que los oficiales municipales Jordán Sánchez Juárez y Carlos Becerril Ramírez, luego de participar en la persecución y muerte del joven abandonaron sus cargos y se desconoce su paradero. Destacó que el pasado sábado el occiso y su hermano Eduardo fueron detenidos por uniformados de la corporación y ese día ambos fueron golpeados.

Alfonso Navarrete Prida, procurador mexiquense, aseguró que "se llegará hasta las últimas consecuencias" en el caso, y advirtió que la diligencia no tendrá "tintes políticos", porque los policías municipales pertenecen a una administración panista.

De acuerdo a los resultados periciales, dijo, se confirmó que Navarrete Montiel "fue bajado por varios policías municipales de la unidad que conducía, y al constatar que estaba gravemente lesionado, optaron por abandonarlo en una banqueta de la calle Golfo de California, colonia Lomas Lindas".

Asimismo señaló que de acuerdo a las constancias que obran en la averiguación previa correspondiente, algunos de los oficiales, momentos después de haber herido al joven, regresaron al lugar de los hechos, cuando una unidad de Protección Civil municipal intentaba prestarle auxilio, pero éste ya había fallecido desangrado.

La Dirección de Servicios Periciales retuvo 50 armas de cargo de los policías municipales del tercer turno, para determinar cuál usaron. Mientras, los 48 agentes permanecen en calidad de detenidos.

Mientras, afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, donde están detenidos los policías, llegaron familiares y abogados defensores, y señalaron estar inconformes sobre el proceso que se les sigue. Denunciaron que el procurador mexiquense autorizó que se exhibieran a los uniformados para que los reporteros gráficos tomaran fotos, "lo cual no es justo", añadieron.

Griselda González Carrera, una de las abogadas, informó que este viernes presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por el trato a los oficiales. "El gobierno atizapense se lavó las manos y no los ha defendido", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año