Al parecer están vinculadas con cárteles de la droga, dice
Exige Patricio Martínez a la PGR investigar ejecuciones en Chihuahua
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
ciudad juarez, chih., 22 de febrero. El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, solicitó a la Procuraduría General de la República que investigue las ejecuciones que han ocurrido en el estado y que estarían presuntamente ligadas a los cárteles de la droga, ya que se trata de delitos del fuero federal, dijo.
El Ejecutivo estatal sostuvo que el gobierno de Chihuahua ha resuelto el problema de inseguridad en la mayoría de los municipios (en 40 de ellos el índice delictivo ha disminuido, aseveró), pero el problema se encuentra en los que tiene presencia del crimen organizado como el narcotráfico -Ciudad Juárez, por ejemplo-, que van desde la siembra hasta la exportación de drogas.
Allí se han dado ejecuciones que no han sido investigadas por el fuero federal a pesar de existir indicios de que en ellas han intervenido los cárteles de la droga con armas de grueso calibre y la lucha por el control de zonas, añadió.
Patricio Martínez dijo que la inseguridad no es privativa de Chihuahua o Ciudad Juárez, sino nacional, problema que fue reconocido por el presidente Vicente Fox Quesada como algo creciente.
Explicó que los antecedentes de las personas que participan o son víctimas de hechos violentos en el estado, y las situaciones que se presentan con ellos son, como en el caso de los delitos contra la salud, del ámbito federal, y esto lo saben los ciudadanos chihuahuenses.
Dijo que en el estado el combate al crimen organizado, la investigación, detención y consignación de los involucrados no se ha hecho porque la autoridad responsable de ellas no ha trabajado en los casos.
Crecieron centros de venta de enervantes en la pasada administración
El edil suplente de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo por su parte que en la pasada administración de Gustavo Elizondo, los centros de venta de drogas al menudeo crecieron con la complacencia de las autoridades.
Explicó que han desmantelado 350 de estos lugares y se tiene información de alrededor de mil sitios, a los que se investiga para evitar la venta de drogas y el crecimiento de la adicción en la frontera norte.
Tanto el gobernador como el edil acompañaron al obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, quien puso en marcha el centro de rehabilitación para adictos Ave Fénix, a cargo de la Diócesis local.
El gobernador calificó a estos centros como positivos, porque la adicción a los narcóticos no se puede combatir con balas y policías, ya que es un problema de salud pública que requiere una solución médica.