Bush quiere derrocar a Hussein antes de las elecciones de 2004: Washington Times
Rechaza Corea del Norte la oferta de diálogo del presidente de Estados Unidos
El mandatario republicano es un niño retrasado en política, dice la cancillería norcoreana
DPA, AFP Y PL
Seul, 22 de febrero. El régimen comunista de Corea del Norte rechazó la reciente oferta de diálogo del presidente George W. Bush y acusó a Estados Unidos de violar la soberanía de su país, según declaraciones hechas este viernes por el Ministerio del Exterior de Pyongyang.
El gobierno estadunidense quiere doblegar a Corea por la fuerza, indicó el Ministerio del Exterior norcoreano en su primera reacción luego de la visita del mandatario republicano a Corea del Sur.
"No estamos dispuestos a iniciar contactos con su clan (el de Bush), que intenta cambiar el sistema elegido por el pueblo coreano con el poder de las armas", señaló la cancillería norcoreana.
Bush descartó el miércoles en Seúl especulaciones acerca de que Estados Unidos está planeando atacar Corea del Norte. A la vez, subrayó su interés por que se inicien conversaciones con el país comunista.
Sin embargo, no retiró su acusación contra Corea del Norte, Irán e Irak de formar parte del que llamó "eje del mal", y acusó a Pyongyang de desarrollar armas de destrucción masiva al tiempo que deja que su pueblo muera de hambre.
Un portavoz no identificado del Ministerio del Exterior norcoreano declaró que Bush es un hombre "que carece de un intelecto elemental o es un niño retrasado en cuestiones políticas".
El periódico The Washington Times, que citó a funcionarios de la Casa Blanca, informó este viernes que el presidente Bush quiere derrocar al líder iraquí, Saddam Hussein, antes de las elecciones de 2004 y de culminar su gobierno en enero de 2005.
La razón para poner una fecha límite es que la relección del republicano a la Casa Blanca no está garantizada y un presidente demócrata tendría mejores relaciones con el régimen de Bagdad, dijeron los funcionarios entrevistados por el rotativo.
"Existe consenso de que Saddam Hussein debe irse", dijo un legislador. "La gran pregunta es cómo", señaló.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el gobierno de Bush llegó a un notable nivel de consenso respecto a una eventual intervención militar en Irak con el fin de desplazar a Hussein del poder.
El secretario de Estado, Colin Powell, fue el único que se oponía a una acción militar contra Bagdad pero "se cansó de ser la voz discorde", señalaron las fuentes.
En este marco, Saddam Hussein afirmó que prefería el derrocamiento de su régimen por parte de Washington antes de ver cómo su país es blanco de un ataque "destructivo", informó la agencia oficial Ina.
"Apoyamos la opción del derrocamiento del régimen, un eslogan civilizado preferible al de agredir a la población, hacerle daño y destruir sus bienes", declaró el presidente iraquí al recibir a altos responsables militares que acudieron a felicitarlo con motivo de la fiesta del Aid al Adha.
En Irán, el ayatola Mohammed Yazdi, ex jefe del Poder Judicial, acusó hoy a Occidente de intentar extender su hegemonía con el pretexto de proteger los derechos humanos y combatir el terrorismo.
Yazdi recordó el amplio apoyo que Washington le brinda a Israel, "cuyo gobierno reprime al pueblo palestino". Las doctrinas que la Casa Blanca aplica en el orbe han provocado un gran rechazo internacional, incluso entre sus aliados europeos, agregó.
Mientras, una delegación del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa viajó a Gran Bretaña este viernes para observar las condiciones de detención de varios sospechosos de terrorismo.