Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Desconsiderada e incorrecta la forma en que se inició la investigación, dice

Estamos inconformes con la PGR: Alvarez Garín

El ex líder estudiantil indica que no han sido notificados sobre la resolución de la Corte

VICTOR BALLINAS

Raúl Alvarez Garín, ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, indicó que los otrora representantes e integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) aún no han sido notificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su resolución al amparo que promovieron por la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y sancionar a los responsables de los crímenes que se cometieron el 2 de octubre de 1968 y la represión contra los entonces líderes.

Una vez que se nos notifique, indicó, ''tenemos 72 horas para responder si estamos de acuerdo o no con la investigación que dice la PGR ya inició y encargó al fiscal especial para desaparecidos, Ignacio Carrillo Prieto''.

En realidad, comentó, ''nosotros esperábamos mucho más en la resolución de la Corte, pero por desgracia no ocurrió. No omitió la SCJN su opinión sobre el fondo del asunto, sobre el genocidio; aunque está implícito, sus argumentos no son contundentes''.

Alvarez Garín es uno de los firmantes de la denuncia de hechos que se presentó ante la PGR el 2 de octubre de 1998 por los delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, en contra del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz; el ex secretario de Gobernación, Luis Echeverría Alvarez; el ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán; el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Gutiérrez Oropeza, y el ex jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.

También contra el entonces procurador Gilberto Suárez Torres; el ex jefe de la policía del Distrito Federal, general Luis Cueto Ramírez; el comandante de la Operación Tlatelolco, general Crisóforo Mazón Pineda; el subcomandante de la misma operación, general José Hernández Toledo; el ex director federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios; el comandante del Batallón Olimpia, general Ernesto Gómez Tagle, y el general Raúl Mendiolea Cerecero.

"Este sábado los integrantes del Comité del 68 vamos a tener una reunión para analizar la situación. Nos reuniremos para acordar la respuesta que daremos, y sobre todo para discutir las acciones que seguirán", comentó el ex dirigente a este diario.

De entrada, advirtió, ''estamos inconformes con estos primeros pasos que dio la PGR tras recibir el ultimátum de la SCJN. Nos parece desconsiderada e incorrecta la manera burocrática como iniciaron la investigación. Algo parecido a los citatorios que enviaron a los propios desaparecidos. Esto habla de un desempeño burdo, despectivo y poco profesional''.

El ex integrante del CNH insistió: "estamos inconformes con que se haya turnado la investigación al fiscal especial que investiga los casos de desapariciones, y ahora se le han extendido sus obligaciones. Ya lleva varios meses sin informar qué ha hecho, qué ha investigado, y ahora le han incrementado sus obligaciones; ¿con qué objeto?".

Dijo que en la reunión que sostendrá el Comité del 68 "vamos a considerar un balance de esta primera parte del proceso, y discutiremos las acciones que vamos a tomar de inmediato, pues tenemos 72 horas para responder y exponer nuestra posición a la SCJN. Tenemos que expresar nuestra opinión en el sentido de si se está cumplimentando su instrucción o no, y desde ahorita les decimos: estamos inconformes con las primeras acciones que la PGR tomó.

''Ahora estamos en una situación inadecuada, porque no hemos sido notificados oficialmente por la SCJN de su decisión. Entonces los acontecimientos se preparan con cierta ventaja para los funcionarios de manera incorrecta''.

Alvarez Garín explicó que el jueves, después de enterarse por los medios de comunicación de que la SCJN ordenó a la PGR investigar el 68, "fuimos a la Corte a leer las copias de la resolución. Son 150 fojas; sólo pudimos hacer una rápida lectura de algunas de ellas, pero no tenemos las copias, y es fundamental contar con ellas, porque los términos precisos del acuerdo de la SCJN son importantes. Vamos a manifestar nuestra posición al respecto hasta que conozcamos el alcance de dicha resolución".

Una cosa que sí puedo adelantar, comentó el ex integrante del CNH, es que ''no están actuando considerando nuestros intereses ni garantizándolos. No están acatando ?los de la PGR? lo que dice la SCJN, de que se nos informe y estemos al tanto de lo que acontece. Necesitamos saber si vamos a tener acceso a los documentos de manera directa para poder hacer nuestras observaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año