Apremiarán a la Corte a rectificar la ley aprobada en 2001
Comienza hoy encuentro de autoridades indias, en Oaxaca
Participarán representantes provenientes de 11 entidades
VICTOR RUIZ ARROZAL CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Autoridades indígenas de 11 entidades participarán este fin de semana en el encuentro nacional Los Pueblos Indígenas ante la Corte, convocado por diversos organismo civiles de los estados participantes, informó Adelfo Regino Montes, miembro de Servicios del Pueblo Mixe y del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Esta reunión, que se desarrollará los días 23 y 24 de febrero, tiene el objetivo de ''analizar y dar seguimiento a las controversias constitucionales, juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad que diversos municipios, comunidades y pueblos indígenas del país interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma constitucional en materia indígena aprobada en 2001 por la Comisión Permanente".
Las mesas de trabajo se harán en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, en esta capital. Allí se reunirán representantes de Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chihuahua y Oaxaca.
El encuentro es convocado Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Unión de Pueblos Indígenas de la Sierra de Manantlán, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otros.
Los asistentes a esta reunión nacional ''apremiarán a la SCJN para que haga justicia a los pueblos indígenas del país, invalidando la reforma constitucional, mejor conocida como ley Cevallos-Bartlett-Ortega, y que se reponga el proceso de reforma constitucional, para de este modo aprobar la iniciativa de la Cocopa, por ser la propuesta que refleja la voz, el pensamiento y el reclamo ancestral de los pueblos indígenas", comentó Regino Montes.
En la agenda del Encuentro Nacional de Autoridades Indígenas se tiene previsto que los participantes realicen un recuento histórico del proceso de trabajo que ha venido desarrollando el movimiento indígena mexicano en la lucha por el reconocimiento constitucional, "poniendo especial énfasis en el proceso de paz en Chiapas, los acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Cocopa".
Adelfo Regino Montes, también integrante del CNI, señaló que autoridades y representantes de organismos civiles "acordarán conjuntamente las estrategias y acciones para garantizar el éxito de los recursos jurídicos" de referencia.
Detalló que de este modo "y en un marco de respeto, los pueblos indígenas habrán de retomar con mayor claridad y fuerza la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, cuestionando la ilegalidad y la ilegitimidad de un proceso de reforma constitucional que hizo a un lado las reivindicaciones fundamentales de las comunidades, alejando las posibilidades de paz en Chiapas y en otras amplias regiones indígenas del país".