La efigie del ex presidente sería colocada en el Museo del Puerto: Avila Camberos
Ante el rechazo, ofrece Coordinación de Puertos evaluar el retiro de la estatua de Porfirio Díaz
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 22 de febrero. Ante el rechazo del gobierno estatal y de un grupo de intelectuales a la colocación en este puerto de una estatua de Porfirio Díaz, el titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Francisco Avila Camberos, anunció que analizará la posibilidad de retirar la efigie del conjunto escultórico, que se develará el próximo 6 de marzo en el marco de los festejos por el centenario de la modernización del Puerto de Veracruz.
Asimismo, expresó de manera irónica que dejará sin ocupar el pedestal donde se colocaría la figura del general oaxaqueño, "hasta cuando llegue la tolerancia y la madurez al país, y entonces decidan poner la estatua".
Así, la efigie del ex presidente -hecha en bronce- sería instalada en el Museo del Puerto, que también se inaugurará en marzo próximo.
Entrevistado en el aeropuerto local, Avila Camberos manifestó que para evitar un enfrentamiento con el gobernador Miguel Alemán y con el propósito de evitar que se extienda el repudio popular, se discutirá el probable retiro de la figura de Porfirio Díaz del conjunto escultórico.
Reiteró que la obra, elaborada por el escultor Humberto Peraza, no representa un homenaje al dictador, sino a los constructores de la zona portuaria.
No obstante, expresó que en los próximos días el comité organizador de los festejos anunciaría el retiro de la efigie y que se instalaría en una sala del Museo del Puerto, edificio que también será inaugurado en el marco de los festejos .
Avila Camberos criticó el rechazo del gobernador Miguel Alemán y de diferentes sectores de la sociedad veracruzana a la colocación de la estatua, y en forma irónica sostuvo que el pedestal donde se ubicaría la efigie del ex mandatario quedará vacío.
Por su parte, representantes de diferentes dependencias del gobierno estatal confirmaron la existencia del proyecto para demoler el antiguo edificio del Acuario de Veracruz, que se ubica en el bulevar Manuel Avila Camacho, para levantar una cruz de 48 metros de altura, la cual se denominará Cruz eólica o Cruz al viento.