Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Preocupa al partido pérdida de popularidad de Fox

Sólo Medina Plascencia y Bravo Mena irán en busca de la directiva del PAN

El periodo para solicitar registro como candidato a la directiva nacional del PAN concluyó ayer a las 8 de la noche, sin que se haya presentado ningún aspirante más a los dos que ya se habían inscrito para contender en el proceso interno.

De esta manera, la contienda del blanquiazul entró a la recta final para concluir el próximo 9 de marzo, cuando se reúnan los 279 integrantes del Consejo Nacional y decidan quién ocupará la presidencia: Luis Felipe Bravo Mena, el actual dirigente, o Carlos Medina Plascencia.

Ayer Medina Plascencia rechazó que el apoyo del secretario de Gobernación a la candidatura de Bravo Mena pueda ser determinante en la elección.

"Yo señalaría que el Consejo Nacional del PAN es maduro, analítico, reflexivo. Por supuesto que no se va por ese tipo de señales que hay en otros partidos. La cultura política está cambiando y no podemos ver con los ojos del pasado lo que ahora enfrenta un partido democrático que nació de la sociedad", subrayó.

En Colima, Bravo Mena reconoció que su partido está preocupado por la pérdida de popularidad del presidente Vicente Fox, y por otra parte defendió el derecho del mandatario a realizar ajustes en la reforma fiscal, para atender observaciones de algunos sectores sobre el impacto de las medidas aprobadas en diciembre. La posición presidencial, agregó, no tiene porqué prestarse a críticas o confusiones.

En Acapulco, Medina Plascencia comentó que el Congreso deberá conocer cuáles son las propuestas fiscales del Ejecutivo y analizarlas, aunque resaltó que "necesitamos estar abiertos a escuchar a todos los contribuyentes, a la sociedad sobre aquellas modificaciones que debamos hacer y atender".

Más tarde, en Veracruz, alertó sobre la posibilidad de que el PAN pierda los distritos que ganó en 2000 (57 de 300), debido al malestar ciudadano que han provocado las acciones de gobierno de Vicente Fox Quesada.

El senador con licencia propuso la realización de un estrategia interna para cohesionar gobierno y partido en las 100 principales ciudades de la República, y así mantener la confianza del electorado.

Por su parte, Bravo Mena aseguró que no hay tiempo ni condiciones para que el Presidente presente una nueva propuesta de reforma fiscal, como han señalado algunos actores políticos. Afirmó, sin embargo, que el país necesita una reforma hacendaria integral, y dijo que "si todos los demás partidos, si todos los actores sociales del país tuviesen como principio el interés nacional y no sus intereses particulares, México tendría en este momento una reforma hacendaria como lo requiere la modernidad económica y las necesidades de los estados", pero éste no es el caso.

Indicó que el PRI se dedicó a especular electoralmente con la propuesta de reforma hacendaria que envió el presidente Fox al Congreso el año pasado, y fue incapaz de presentar un proyecto con el que se pudieran construir soluciones. El PRD, añadió, presentó una propuesta con la cual se pudieron construir acuerdos que dieron por resultado la reforma hacendaria aprobada en diciembre de 2001.

"Ahora el PRD se quiere deslindar de ello muy populistamente, pero ahí están los documentos. Las propuestas que salieron de la reforma fiscal están originadas en mucho por las propuestas perredistas, entre otras lo de la revisión a los subsidios de las tarifas de energía eléctrica, así que no se vale que ahora se deslinden de ella", puntualizó.

MISAEL HABANA, VERONICA GONZALEZ Y ANDRES MORALES, CORRESPONSALES, Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año