Miércoles 20 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aplazan magistrados inconformes la presentación de esta propuesta al Congreso
El planteo de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial carece de validez: Mendieta

Juan Luis Cruz Pérez n

La propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que presentarían este martes siete de los 14 magistrados ante el Congreso del estado de Tlaxcala carece de validez, debido a que éstos no tiene la potestad para hacerlo, pues es el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el único facultado para realizar propuestas de este tipo, sostuvo Rufino Mendieta Cuapio.
Incluso, calificó como irrisoria la propuesta que promueven sus homólogos para que él pase a ser supernumerario, planteamiento que tiene la finalidad de reducir el número de magistrados que integran el Tribunal en la entidad y dejarlo en 13, como lo señala la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
Este martes, los magistrados inconformes con la designación de Mendieta Cuapio como presidente del Tribunal presentarían ante el Congreso del estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de "eliminar" un magistrado y con ello contar con sólo 13, "con lo cual se daría cumplimiento a lo que marca la Constitución local"; sin embargo, por "detalles en la redacción", determinaron aplazar su comparecencia ante los legisladores hasta este miércoles, informó Hugo Morales Alanís.
Al respecto, el presidente del Tribunal enfatizó que en virtud de que la facultad de presentar iniciativas del ley al Legislativo la otorga la Constitución Política del Estado al Tribunal, la propuesta presentada por el grupo de Morales Alanís carece de validez, pues sólo representa la opinión de siete magistrados. "Esta propuesta debería de ser resultado de un consenso plenario entre los 14 magistrados, a efecto de que se conformara la respectiva disposición, y en este caso representa la visión parcial del Poder Judicial".
"Ellos -los magistrados inconformes- pueden proponer lo que les agrade y guste, siempre y cuando esta propuesta esté sujeta a un proceso legislativo, ya que una cosa es lo que pretendamos conforme a nuestro gusto y otra es lo que nos marca la ley", enfatizó.
Aunque dijo desconocer el contenido del documento y de la naturaleza de la propuestas de los siete magistrados, el también presidente del Tribunal sostuvo que los integrantes de la LVII Legislatura deben apegarse a la normatividad que rige el proceso para la conformación de propuestas en materia legislativa, por lo que no deberán tomar en cuenta un planteamiento que de origen no tiene validez.
Mendieta Cuapio reiteró que no existe preocupación de su parte por las acciones que pudiera realizar el grupo de magistrados que encabeza su homólogo Morales Alanís.