Rosa Grajeda Arreola garantiza la independencia del Poder Judicial: partidos
Ratifica el Congreso de NL por 10 años a magistrada del TSJ que había destituido el gobernador Canales
La SCJN le otorgó amparo y ordenó a las autoridades estatales su reinstalación en 2000
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de febrero. El Congreso del estado ratificó para un periodo de 10 años a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Rosa Elena Grajeda Arreola, quien en febrero de 2001 fue reinstalada en el mismo puesto por el pleno del Poder Legislativo en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le concedió un amparo luego de haber sido destituida por el gobernador Fernando Canales Clariond en julio de 1999.
Por 38 votos contra uno, las fracciones legislativas del PAN, PRI, PRD y PT consideraron que Grajeda Arreola garantiza la independencia del Poder Judicial y, por su profesionalismo y experiencia, una adecuada impartición de justicia.
Miguel Angel Sánchez Obregón, en nombre de la bancada tricolor, dijo que "quien lucha por los medios legales en busca de justicia para sí tiene no sólo la obligación, sino además la disposición para también impartir justicia en los casos que le corresponda atender".
Pedro Vázquez, del PT, expresó que Canales Clariond no fundamentó, en su momento, la remoción de la magistrada e incurrió en una ilegalidad pretendiendo aplicar, en julio de 1999 en perjuicio de la jurisperita, una ley que había sido abrogada en enero de ese mismo año y que limitaba el periodo de los magistrados a tres años.
Sin embargo, al haber laborado siete meses bajo la nueva ley, le permitía fungir como magistrada por seis años con posibilidades de ser ratificada por otros 10.
En opinión del Consejo de la Judicatura local, Grajeda Arreola presentó un recurso de amparo que en definitiva le otorgó la SCJN el 29 de noviembre de 2000, ordenando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado su reinstalación y pago de salarios caídos, fallo que fue acatado el 8 de febrero de 2001.
El periodo de Grajeda Arreola vence el 26 de mayo próximo y hoy fue ratificada para permanecer como magistrada del 27 de mayo del 2002 al 26 de mayo del 2012.