Entre 50 mil y 60 mil empresas afiliadas interpusieron amparos contra gravámenes
Tregua de 90 días para aprender a aplicar nuevos impuestos, piden comerciantes a Hacienda
La rigidez de la dependencia no ayuda a proteger el empleo, critica Concanaco
DAVID ZUÑIGA
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una tregua de 90 días para que las empresas del ramo aprendan a aplicar correctamente el impuesto a productos y servicios suntuarios.
El dirigente del sector, Arturo González Cruz, agregó que hasta ayer más de 100 establecimientos, la mayoría restaurantes, habían sido clausurados por no cumplir las nuevas disposiciones.
Saña contra el comercio
González criticó a Hacienda por ''ensañarse'' con el comercio establecido en lugar de perseguir al ambulantaje, al que calificó de ''cáncer para la sociedad'' porque alienta el contrabando, la piratería y la evasión fiscal.
González reconoció que las clausuras aplicadas son de sólo tres días, pero señaló que ese tiempo basta para que un negocio desequilibre sus finanzas y pierda clientela.
La rigidez de la Secretaría de Hacienda, insistió, no ayuda a proteger el empleo, lo cual resulta prioritario si se toma en cuenta que el año pasado se perdieron más de 383 mil plazas.
''Estamos de acuerdo en que se debe respetar el marco legal, pero nos parece injusto que la autoridad actúe con severidad extrema, sin la flexibilidad que el caso amerita por tratarse de negocios que cumplen con sus obligaciones tributarias y que generan empleo formal''.
Por otra parte, González Cruz informó que entre 50 mil y 60 mil empresas afiliadas a la confederación ya interpusieron amparo contra el impuesto que sustituye el crédito al salario, una de las medidas del paquete fiscal aprobado en diciembre pasado.
Sobre el comportamiento de las ventas al menudeo, dijo que crecieron 2 por ciento en enero comparadas con las del mismo mes del año 2001
Interrogado sobre la posibilidad de que la Concanaco se adhiera al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, una vez que el Congreso del Trabajo manifestó su disposición a hacerlo, González Cruz llamó a las autoridades a fijar una nueva fecha a fin de que el Ejecutivo tenga tiempo para buscar consensos con los partidos para aprobar las reformas estructurales.