Pemex podía entregar créditos a cuenta de cuotas sindicales, asegura el ex director
Montemayor justifica "préstamo" al STPRM
GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ
El préstamo de 640 millones de pesos que Pemex otorgó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en junio de 2000 -del cual supuestamente 500 millones fueron utilizados para la campaña presidencial de Francisco Labastida-, se concedió porque la paraestatal tenía disponibilidad de recursos y éstos provenían de los 60 mil millones de ingresos adicionales que se tuvo en 2000, afirma Rogelio Montemayor Seguy.
El ex director de Pemex argumenta que para la entrega de ese dinero no requería solicitar la autorización del Consejo de Administración, porque la "razón legal" de que la empresa puede otorgar préstamos "a cuenta de las cuotas sindicales, se cumplía ampliamente".
Ese año -dice en un cuestionario de cinco preguntas que fue elaborado por su grupo de colaboradores para permitirle armar los argumentos en su favor- Pemex obtuvo excedentes de 60 mil millones de pesos, debido a "la favorable evolución de los precios de exportación del petróleo".
La "razón legal" que Montemayor Seguy maneja en el documento -del que La Jornada tiene una copia- se refiere a la cláusula 246 del contrato colectivo, que detalla: "En los casos que proceda y exista disponibilidad presupuestal, el patrón podrá otorgar préstamos a cuenta de cuotas sindicales del STPRM..."
Contravenciones a las leyes
Sin embargo, la Ley de Ingresos del año 2000, en su artículo 16, menciona que "cuando los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal del gobierno federal incrementen sus ingresos como consecuencia de aumentos en la productividad o modificación en sus precios y tarifas, los recursos así obtenidos serán aplicados prioritariamente a reducir el endeudamiento neto del organismo o empresa de que se trate, o a los programas a que se refiere el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2000".
Además, en ese año los ingresos adicionales obtenidos por Pemex debían ser entregados de manera íntegra a la Secretaría de Hacienda, sin que la paraestatal pudiera hacer uso de esos fondos, como establecen las leyes respectivas.
En su decisión de otorgar el préstamo al STPRM, Montemayor Seguy contravino las disposiciones expresadas en el capítulo V, Desarrollo y Operación, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, específicamente el párrafo 13 del artículo 58. Ahí se define que sólo el Consejo de Administración de las paraestatales podrá aprobar la constitución de reservas y la aplicación de las utilidades de las empresas de participación estatal mayoritaria.
Los asesores de Montemayor Seguy le preguntan si era necesario otorgar el préstamo al sindicato y por qué se otorgó en ese momento, es decir, un mes antes de las elecciones presidenciales de 2000. Montemayor responde: "sí era necesario". Argumenta que cuando asumió la dirección de Pemex se encontró "una empresa con serios problemas que afectaban su operación".
Argumenta que durante la administración de Adrián Lajous Vargas se acentuó el deterioro de las relaciones laborales, luego de que se rompió el diálogo de alto nivel durante más de diez meses entre empresa y sindicato, por lo que la negociación salarial de 1999 se realizó sin la participación directa del funcionario.
Señala que desde 1997 Pemex había dejado de cumplir los acuerdos derivados de anteriores negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajo, que en 2000 sumaban 5 mil millones de pesos. Pero no explica cuáles eran los incumplimientos ni por qué se tradujeron en deuda directa con la organización que hoy dirige el diputado priísta Carlos Romero Deschamps.
Montemayor Seguy afirma que debió entregar esos recursos al sindicato en un ambiente "de tensión laboral" y por "la necesidad que tenía de construir el mejor escenario posible para la negociación salarial que se avecinaba" en 2000.
Por otro lado, este miércoles Andrés Heredia Jiménez, Melitón Antonio Cázares Castro y Alonso Veraza López cumplen 60 días bajo arraigo de un total de 90 que les fue impuesto por el juzgado segundo de distrito, con la finalidad de que la UEDO termine de integrar la averiguación previa PGR/UEDO/182/200, en la que además de indagar si ex directivos de Pemex y líderes del STPRM incurrieron en el delito de desvío de recursos federales, también se investiga la realización de probables transferencias de recursos de procedencia ilícita. La UEDO informó al Instituto Federal Electoral que la Secodam presentó denuncia por desvío de recursos de Pemex, y que le informará en lo general de las diligencias que está practicando, pero anunció que "una vez que esta unidad esté en posibilidades de determinar la verdad histórica de los hechos, se les remitirá la documentación correspondiente".