Promueven en México su cinta Amor
ciego, protagonizada por Gwyneth Paltrow
Advierten los hermanos Farelly contra los malos clones
de sus películas
Nos nutrimos de la cultura pop de EU, pero no somos
netamente estadunidenses, dicen
JORGE CABALLERO
Peter y Robert Farelly son los responsables de las exitosas
películas: Una pareja de idiotas, Loco por Mary, Irene, yo y
mi otro yo; consideradas como renovadoras de la comedia estadunidense
por su gran sentido del humor y de increíbles chistes visuales que
algunas veces rozan lo escatológico y otras una elaborada sofisticación
irónica. De visita a nuestro país para promocionar su más
reciente película, Amor ciego, estelarizada por Gwyneth Paltrow
y Jack Black, comentaron en entrevista a La Jornada: "Después
de nuestras películas se comenzaron hacer clones de ellas, la mayoría
no eran buenas porque repetían los mismos clichés de la comedia
de los ochenta y de las nuestras".
De ellos dos, Peter es el que toma la palabra y responde
a la pregunta de que en Amor ciego no muestran el mismo descaro
de sus trabajos anteriores: "Nuestra intención no era ser suaves,
comenzamos a trabajar y nos fuimos por esa dirección, pero eso no
significa que la siguiente película sea suave", suelta, dibujando
una leve sonrisa malévola.
Amor ciego cuenta la historia de un sobrado gordo
atrapado en los estereotipos de la belleza occidental femenina; un día
queda atrapado en un elevador con un gurú de la autoayuda, quien
lo hipnotiza para que sólo vea la belleza interior de las personas,
así que conoce a una descomunal gorda pero la ve como una rubia
perfecta.
''¡Nos atraen los freaks!''
Vestidos
estilo happie punk, clásico de los chavos estadunidenses
contemporáneos, pantalones holgados, camiseta ídem, bermudas,
tenis... los Farelly contestan indistintamente: "Amor ciego no es
particularmente una crítica a la new age; los gags
en los que no se ve favorecida la new age se nos ocurrieron, se
nos hicieron buenos y las pusimos. Consideramos que hay cosas buenas y
malas en esto que se llama la new age, creemos que está sustituyendo
a las religiones tradicionales, es una especie de nueva religión
en la que la gente se refugia y cada cual toma lo que le parece mejor;
al menos en Estados Unidos esto ha ayudado a mucha gente".
Si se les ve quietos, sentados, lo cual es raro durante
la entrevista, no parecen hermanos; pero al moverse y gesticular no cabe
la menor duda de su parentesco. En Amor ciego aparece gran cantidad
de freaks: obesos, deformes, retardados mentales... ¿Ustedes
se asumen como freaks? Antes de responder ríen compulsivamente:
"¡Nos atraen los freaks! Esta misma pregunta nos la hicieron
en Brasil y eso nos hizo pensar en por qué nos atraía ese
tipo de gente; cuando íbamos a la preparatoria todos los alumnos
eran de la misma región menos nosotros, éramos los diferentes,
y creo que de ahí viene nuestro gusto por los que son diferentes
a nosotros".
-¿Hay algunas condiciones para que el público
se prepare y disfrute una de sus películas?
-No creemos que existan condiciones. Cuando hacemos una
película consideramos que a veces funcionan mejor fuera de Estados
Unidos; esta película específicamente, Amor ciego,
tiene más que ver con una cultura universal, habla de la belleza
interna de las personas, que escasas veces aprendemos a contemplar. Más
que ver con la cultura estadunidense estrictamente, tenemos que ver con
diferentes temas, como la gente rara o la belleza exterior; eso es lo que
consideramos, más que dirigirnos hacia algo netamente estadunidense.
-¿Cuál de los Farelly tiene más belleza
interna?
-Tenemos empate. Los dos somos bellos por dentro, nadie
es más que el otro.
-¿Cómo ven la comedia en Hollywood?
-No le está yendo tan bien, parece que es algo
que evoluciona, que continuamente tiene buenos tiempos y después
cae, es cíclico. Con Una pareja de idiotas o Loco por
Mary, no inventamos algo nuevo pues ese tipo de humor ya existía;
sin embargo le imprimimos nuestro humor y fueron películas exitosas.
Después comenzaron a aparecer muchas comedias como éstas,
pero no todas fueron exitosas ni buenas. Espero que mejoren. Loco por
Mary y Una pareja de idiotas son frescas, nuevas, innovadoras,
originales, creo que ahí radica nuestro éxito. Somos muy
descarados al estar trabajando, nadie más era así, la gente
que hacía comedias era muy suave y cuando comenzamos a hacer Una
pareja de idiotas queríamos tratar de hacer algo más
duro, ahora que todos están haciendo lo mismo nosotros cambiamos.
-¿O sea que veremos unos Farelly más suaves?
-Normalmente siempre hacemos un análisis de nuestro
trabajo, para que no mostremos clichés y, si caemos en eso, lo cambiamos.
Cuando hacemos un agujero en el tiempo y vemos nuestros trabajos anteriores
nos sentimos orgullosos.
''La emoción es algo universal''
-¿Cómo ha sido la influencia de la cultura
estadunidense en su formación?
-Nos nutrimos de la cultura pop de Estados Unidos, pero
lo que más nos influencia es la gente de los barrios, las historias
que protagoniza la gente a la que hemos conocido, la de todos los días,
la que va al trabajo a diario y la que holgazanea.
-Pueden ir de lo atroz a lo irónico, ¿cómo
lo combinan?
-Lo que nosotros tratamos de hacer es evolucionar, que
cada trabajo que realicemos aporte algo nuevo a la comedia, que crezca.
-Muchos creen que el humor estadunidense es muy tarado;
otros, que se debe tener cultura para entenderlo.
-Quizá por las características físicas
de nosotros piensen que es tarado. La emoción es algo universal,
además la traducción o adaptación que se haga en cada
país es importante. Por ejemplo, en Loco por Mary nos remitimos
a las cosas emocionales, no cerebrales; no lo tenemos como concepto primario
de la producción, pero al usar este tipo de cosas logramos que sean
universales; hay ciertas características, como cuando Mary se para
el pelo con semen; ese momento es gracioso para todo el mundo.
-¿Qué ha cambiado de los Farelly desde Una
pareja de idiotas a Amor ciego?
-Somos más arrogantes
-¿Y a nivel creativo?
-Normalmente los que viven en Hollywood están alrededor
de todas las estrellas y se van cercando, limitando a sus similares. Nosotros
vivimos en Boston, con gente común y corriente.
-¿Cómo se les pueden ocurrir cosas como
el cuello de una gallina metido en el ano de una persona? ¿Qué
drogas usan?
-Con mucho gusto vamos a hablar y recomendar drogas a
los mexicanos... No, sólo usamos la droga del amor, no utilizamos
nada más.
-¿Cómo ven el cine del resto del mundo?
-Hay cosas diferentes, en Hollywood son más de
acción, comedia. No tienen una fórmula específica.
-Parece que en Hollywood no se hace visualmente una película
mala.
-Es que es más fácil tener 50 millones de
dólares para hacer una película que 2 millones. Aunque a
veces el resultado no es muy bueno, pero visualmente debe ser buena.
-Un cinerrealizador independiente de Los Angeles comentó
que los salarios excesivos son el principal problema de Hollywood
-Sí, porque a veces se le pagan 20 millones al
actor principal y a la producción le otorgan 15 millones. La importancia
se le da a la estrella y no a la historia.
-Ustedes ¿a quién le dieron la importancia?
-A Gwyneth (Paltrrow), por supuesto. ¿O tú
no se la hubieras dado?