Ya es delito comprar transgénicos: Greenpeace
Los cambios al Código Penal obligan a importar sólo maíz convencional
Los cambios al Código Penal que tipifican como delito ambiental la introducción, liberación y comercialización de transgénicos en el país, obligarán a que las importaciones de maíz sean sólo de grano convencional, porque de otra forma las empresas deberán ser sancionadas penalmente, manifestó ayer la organización ecologista Greenpeace.
En conferencia de prensa, Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace, detalló que esta nueva regulación hace necesaria la segregación e identificación de los granos que ingresan al país, lo cual las autoridades mexicanas se habían negado a acatar con el argumento de que resultaba muy costoso.
Agregó que desde hace tiempo Greenpeace solicitó al gobierno que exigiera a los exportadores estadunidenses que sólo enviaran a México grano libre de transgénicos, lo cual nunca ocurrió, y ahora cualquier funcionario o empresa podría incurrir en delito al momento de importar. Consideró que también es necesario establecer una ley de bioseguridad y ratificar el Protocolo de Cartagena.
Dijo que la contaminación genética de variedades nativas de maíz en Oaxaca y Puebla se debe a estas importaciones y a la falta de un marco legal que obligara a las autoridades a proteger la biodiversidad.
Por su parte, María Colín, asesora de la campaña de Greenpeace, explicó que ahora el artículo 420 del Código Penal reconoce el riesgo o la presunción de riesgo que los organismos genéticamente modificados (OGM) representan para los ecosistemas naturales.
Consideró necesario establecer medidas de bioseguridad que definan cómo se deben manejar los materiales transgénicos desde el momento de la importación hasta el consumo final, e informar y capacitar a la población para evitar nuevos casos de contaminación genética de maíz en las siembras.