Exigen se otorgue plaza a 130 egresados
Normalistas de El Mexe rompen pláticas con autoridades en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 14 de febrero. Estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe marcharon desde el plantel hasta esta capital y bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal México-Laredo.
Finalmente llegaron a las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), que desde la mañana fue desalojado, donde se reunieron con el titular del Sistema de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Raúl González Apaolaza, con quien luego de una hora de discusión rompieron pláticas y advirtieron que mantendrán la suspensión de labores, iniciada el lunes pasado.
Por otro lado, líneas de autobuses, empresas particulares y paraestatales presentaron 14 denuncias en contra de quien resulte responsable por el secuestro de 35 vehículos, que presuntamente cometieron los estudiantes entre miércoles y jueves en los municipios de Francisco I. Madero, Progreso, Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Tula de Allende. Entre las unidades capturadas estuvo una pipa de Pemex cargada con 40 mil litros de combustible, que fue abandonada en la comunidad El Tinaco, municipio de Tezontepec de Aldama.
A bordo de varios vehículos tomados, los normalistas salieron de El Mexe con rumbo a Pachuca, donde tenían programada una reunión a las 11 horas con autoridades educativas.
Antes de llegar bloquearon durante una hora la carretera México-Laredo en sus cuatro carriles, y luego se dirigieron al IHE, donde después de una hora de discusiones se levantaron de la mesa y rompieron las pláticas, con el argumento de que las autoridades tienen presupuesto disponible y sólo autorizaron cinco plazas para 130 egresados El Mexe.
Posteriormente los normalistas se dirigieron a la Plaza Juárez para manifestarse frente al palacio de gobierno, donde hallaron decenas de granaderos apostados. Los estudiantes emitieron consignas contra el gobierno estatal y se retiraron.
Entrevistado al final de las negociaciones, González Apaolaza sostuvo que se han cumplido casi todos los puntos del pliego petitorio de los normalistas, y negó que se hayan cancelado citas de manera unilateral.
Además señaló que en Hidalgo hay ocho mil escuelas que demandan la misma atención que la de El Mexe, "y hay otras cuatro normales".
Reconoció que otorgar 130 plazas a egresados será "imposible", pues primero se deberá saber el presupuesto que destine la Secretaría de Educación Pública federal y luego se autorizarán plazas de acuerdo con las necesidades de la entidad.
Si bien agregó que la mayoría de los 462 alumnos de El Mexe son en su mayoría jóvenes "luchadores y progresistas", aseveró que "hay algunos" que aprovechan las movilizaciones para cometer desmanes que afectan a las personas.
Al funcionario se le preguntó si las actividades de este jueves tuvieron relación con los comicios locales del próximo domingo, a lo que respondió: "A mí me toca lo académico, no lo político, pero se me hace raro que a unos días de las elecciones realicen sus movilizaciones de protesta".