Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La globalización desterritorializa política y economía: ex presidente Rodrigo Borja

Enfrenta el mundo la monarquía del capital

Miguel de la Madrid propone el referéndum para realizar cambios a la Constitución

KARINA AVILES Y CAROLINA GOMEZ

La onda expansiva neoliberal ha recorrido el mundo dejando a su paso "el programa del Estado desertor del fundamentalismo del mercado", el cual consiste en la soberanía del capital, los conglomerados comerciales como imperios del futuro, la privatización indiscriminada, el homo digital y un comercio que en realidad es administrado por las compañías internacionales. En síntesis, "la macdonalización del planeta", afirmó el ex mandatario de Ecuador Rodrigo Borja.

Los ex presidentes de México, Miguel de la Madrid; de Ecuador, Rodrigo Borja, y de Perú, Valentín Paniagua, participaron ayer en una conferencia magistral en el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en donde expusieron algunas consideraciones de lo que se requiere a futuro.

Por otra parte, en la mesa Relaciones entre gobierno y Congreso, el coodinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, delineó 10 puntos de su propuesta para la reforma del Estado, entre ellos, el fin de la congeladora para las iniciativas legislativas, la ratificación del gabinete por el Congreso, que el Presidente pueda ser sometido a juicio político, el cambio de formato del informe presidencial y la verificación, fiscalización y limitación del financiamiento privado a candidatos y partidos políticos.

Afirmó que el presidente Vicente Fox pretende una reforma del Estado "neocaudillista, empresarial, mediática" y con una idea pro americana. "Intenta regresar a una gobernabilidad basada en un Ejecutivo fuerte con control del Congreso", agregó.

Se manifestó contra la relección de los legisladores, porque se ha vendido la idea mercadológica de que si hay relección habrá mayor profesionalización de los representantes, y aseguró que ese esquema está pensado en función de que "Fox pueda tener mayoría en la Cámara de Diputados".

En la conferencia magistral, Miguel de la Madrid habló de las formas de democracia directa y manifestó que uno de los riesgos "es su fácil manipulación por corrientes neopopulistas o líderes carismáticos". Planteó introducir el referéndum para realizar reformas o adiciones a la Constitución, y propuso que el Instituto Federal Electoral organice este proceso.

"El plebiscito para cuestiones federales lo deberá aprobar el Congreso de la Unión, aunque podrá promoverlo el Presidente de la República", explicó, y no podrán ser objeto de esta figura las materias de finanzas públicas, de seguridad nacional y las relativas a la salud pública.

Dijo que "conviene" limitar el uso de las consultas populares, que "de ninguna manera" pueden hacerse vía telefónica o por Internet, sino por votación en las urnas.

Globalización y democracia

Valentín Paniagua señaló que la democracia moderna, en particular en países subdesarrollados como los de América Latina, vive asediada en forma permanente por la sombra de crisis que deriva hacia procesos de ingobernabilidad, los cuales hacen más difícil la responsabilidad de los gobiernos en etapas de transición.

Por su parte, Rodrigo Borja afirmó que la globalización ha desterritorializado la política y la economía, y lo nacional ha sido desbordado por lo global. Manifestó que a las corporaciones internacionales no les interesa la territorialidad del Estado, porque ven el mundo como un gran mercado al que hay que abastecer. "Es la monarquía del capital", destacó.

Señaló que las compañías gigantescas son otra amenaza para la soberanía nacional. Por ejemplo, la empresa Exon tiene un giro comercial que supera el producto interno bruto de Africa. Se ha producido un proceso de megafusión y "vamos camino del dominio mundial de las grandes corporaciones", sostuvo.

Los imperios del futuro, agregó, serán los conglomerados comerciales. "Quedó atrás el homo sapiens para ser suplantado por el homo digital", y por eso es "abrumadora" la tendencia hacia la concentración del saber científico y tecnológico en un puñado de personas. "Temo que el saber científico y tecnológico concentrado en pocas mentes juegue el último papel disociador de exclusión social, como lo ha hecho la propiedad concentrada en pocas manos, temo que en el futuro la sociedad se divida entre los que saben y los que no saben, y que una clase dominante asuma el control de las economías y mandos militares".

Indicó que la globalización salvaje hace crecer los brazos de la dependencia, promueve la sociedad de consumo y la quiebra de empresas internas productivas.

En tanto, Valentín Paniagua señaló que la democracia debe asegurar el éxito de la producción, distribución, integración, inserción internacional y la creación de bienestar en sociedades competitivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año