Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Expertos critican a PRI, PAN y PRD en foro sobre transición y democracia

Partidos mexicanos, en crisis de legitimidad

El tricolor, sin identidad; AN, rezagado, y el sol azteca, federación de grupos sin ideas

ENRIQUE MENDEZ

La crisis de los partidos políticos en México -especialmente el PRI- es, sobre todo, de legitimidad, plantearon ayer los participantes en el foro Debate Internacional Transición y Democracia, espacio en el que el mayor desencanto se concentró en la administración de Vicente Fox. Según Friedhelm Schmidt Welle, se sabe que hay alguien que gobierna, pero no cómo ni para qué.

En una larga jornada, con el tema El PRI y las nuevas alternativas político-económicas emergentes, el doctor Marcos Roitman, profesor titular de Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que los partidos políticos en México desplazaron el ejercicio de la política por la gestión social.

En Argentina, ejemplificó, se criticó al ex presidente Fernando de la Rúa no porque se agotó el esquema de gobierno neoliberal, sino porque fue un mal gestor. "Hoy todos quieren salvar al neoliberalismo", expuso.

Durante su exposición, realizada en el Polyforum Cultural Siqueiros, Roitman cuestionó que aun ahora continúe imponiéndose la forma de ver la democracia y el sentido que ésta tiene.

La democracia, afirmó, no se agota en el cambio de un partido en el gobierno ni en la alternancia. Adolfo Hitler, ejemplificó, ganó sus elecciones, pero ello no significó un factor de evolución política en la Alemania del tercer Reich.

En la construcción de un país demcrático, agregó, se necesita la aceptación de los oponentes y que haya desacuerdos, desigualdades y proyectos de futuro encontrados.

Planteó que no puede haber democracia sin desarrollo ni automáticamente implica el ejercicio de las libertades. No es suficiente, sostuvo, que todos los ciudadanos acudan a votar, sino que lo hagan conscientemente. Puede haber una sociedad con libertad de expresión, pero en la pobreza extrema y sin capacidad de participación, comentó.

Por su parte, el coordinador de la sede académica en México de la Flacso, Isidro Cisneros, hizo un análisis de los tres principales partidos políticos del país, iniciando por Acción Nacional, la administración de Vicente Fox y la "ola de neopopulismo" que, afirmó, recuerdan a los regímenes de Abdulá Bucaram, Alberto Fujimori, Hugo Bánzer y Hugo Chávez.

Fox, dijo, "es un líder que usurpó las instituciones que lo llevaron al poder y su partido, Acción Nacional, está rezagado y marcos_roitman_2qwno puede seguirle el paso a una administración que gobierna a ciegas y a locas".

El PRD, evaluó, no es un partido político, sino "más bien una federación de grupos", en el que subsiste "la ausencia de ideas pero se mantiene la lucha incesante por el poder, que no se desprende de los viejos métodos leninistas, de centralismo y clientelismo político".

En tanto el PRI, consideró, continúa siendo una organización estructurada para obtener votos, pero que sufre una crisis de identidad, liderazgo y estrategias.

Para superar sus conflictos, que se agravan con el proceso interno para elegir presidente, dijo que debería "reinventar" su vocación democrática y renunciar a la vieja estructura de los sectores, para convertirse en un partido de ciudadanos. "Debe actuar con imaginación y audacia política", recomendó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año