Se determinará si otorgaron créditos irregulares
El IPAB efectuará auditorías en Bital, Banamex, Bancomer y Banorte
ANTONIO CASTELLANOS
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) llevará a cabo auditorías en Banamex, Bancomer, Bital y Banorte. Los créditos que resulten irregulares les serán regresados a los intermediarios financieros. Se cumplirá así el mandato de la Auditoría Superior de la Federación, anunció el vocal del instituto, Bernardo González-Aréchiga.
Dijo, asimismo, que Cintra, controladora de las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, será vendida este año. "Hay muchos postores y todos los días se evalúa esa posibilidad. El propósito es enajenar los activos de esas dos empresas en el menor plazo y con la mayor ganancia posible. De ninguna manera serán malbaratadas", recalcó durante una rueda de prensa.
Los créditos reportables en el informe de Michael W. Mackey, y que fueron considerados como irregulares por no tener respaldo o garantías, ascienden a por lo menos 22 mil millones de pesos. Sin embargo, con el nuevo arqueo que se llevará a cabo, a pesar de la oposición de los banqueros, podrían surgir otras operaciones que si se consideran ilegales se regresarán a los operadores financieros.
En el caso de Banca Quadrum, manifestó que hoy habrá una primera asamblea ordinaria o extraordinaria. El sábado o la próxima semana se podrá convocar a una segunda. En caso de que los accionistas no suscriban el capital que se requiere, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podría solicitar a la Secretaría de Hacienda la revocación de la autorización como intermediaria. Así ocurrió con los otros siete bancos intervenidos. "Ya no son bancos, y ese podría ser el caso de Banca Quadrum, que sería transferida al instituto para su liquidación", concluyó.