Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La hermandad del dinero

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), organismo que agrupa a los empresarios más poderosos de México, fue creado el 13 de septiembre de 1962 en respuesta a algunas políticas del presidente Adolfo López Mateos, como la nacionalización de la industria eléctrica, la introducción de los libros de texto gratuitos y el apoyo a la Revolución cubana.

Sin embargo, otra versión afirma que, una vez superado el malentendido de las supuestas simpatías izquierdistas del gobierno, el CMHN tuvo apoyo del propio López Mateos y concentró sus esfuerzos en atraer a los inversionistas extranjeros.

La afiliación al consejo es personal y por ello sus miembros no representan a ninguna organización o empresa. Para ingresar a este selecto club es necesario ser líder o accionista reconocido de alguno de los principales grupos económicos del país, recibir la invitación de un miembro y obtener aprobación unánime.

Otra forma de integrarse es ser hijo o pariente cercano de un integrante y heredar la membresía.

El CMHN se reúne periódicamente con funcionarios del gabinete, directores de paraestatales y con el Presidente de la República; sin embargo, también se caracteriza por ser totalmente hermético acerca de estos encuentros.

Ben Ross Schneider, catedrático de la Universidad Southwestern, en Illinois, Estados Unidos, define al consejo como una organización sin paralelo en América Latina: beneficiaria de una estrecha relación con el gobierno, obstáculo para la democratización del país y, ante todo, poderoso grupo de presión. En 1999, por ejemplo, durante el anuncio anual de inversiones del grupo, el entonces presidente del CMHN y directivo de IMSA, Eugenio Clariond Reyes Retana, pidió al gobierno de Ernesto Zedillo dolarizar la economía, como un paso previo a la unión monetaria con América del Norte.

 

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año