"Muy golpeada", la reciente reunión con Creel, revela el CCE
Rechazan los empresarios más ricos acuerdo político
Critican hombres de negocios reforma fiscal, mínimos y tarifas de luz
DAVID ZUÑIGA
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a 35 de los empresarios más poderosos del país, se sumó al rechazo de otros organismos privados a suscribir el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, propuesto por el gobierno federal, mientras no haya condiciones para ello, como el consenso entre legisladores, partidos políticos, sindicatos y otros actores para impulsar reformas estructurales, dijo el presidente del CCE, Claudio X. González.
El también presidente de Kimberly Clark de México y miembro del CMHN comentó que la semana pasada este organismo tuvo una reunión "muy golpeada" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Los empresarios le expresaron su molestia por los términos en que se aprobó el paquete fiscal, por los aumentos a los salarios mínimos y por las alzas a las tarifas de electricidad para empresas.
"Cada quien habló claro de cómo veíamos las cosas. Yo le dije que lo que más quiere el sector empresarial es que realmente vayamos para adelante, que el país progrese lo más posible en los próximos cinco años; le dijimos que no tenemos ninguna bronca, pero no nos gustó el paquete fiscal, no nos gustó lo del salario mínimo ni cómo se manejó lo de las tarifas eléctricas."
González aseveró que Creel no presionó a los empresarios para que firmaran el acuerdo. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a encontrar soluciones, pero de nada va a servir que pintemos nuestra rayita y ahí nos apoltronemos. Buscamos que el país crezca, que se generen empleos, que haya avances tangibles en seguridad -aunque no podemos esperar milagros- y que sigan las reformas estructurales. Esos son los puntos en los que el gobierno debe focalizar su atención, porque el que mucho abarca poco aprieta", señaló.
El sector privado, añadió Claudio X. González, le sugerirá al gobierno concentrarse en garantizar el crecimiento económico, propiciar la creación de empleos, conseguir "adelantos sensibles y medibles" en seguridad pública y educación y que se sigan impulsando cambios estructurales.
Reconoció que también es prioritario apoyar a los que menos tienen. "ƑPero cómo los apoyas? Con una economía sana, con empleo, con calidad en la educación, con seguridad y cambios", se respondió.
-ƑCuándo podría concretarse este acuerdo?
-Vamos a ver. Nosotros vamos a ser propositivos.