Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Subsidio para los municipios
13.5 mdp, destinados a manejos de residuos
q Una tercera parte de la basura va a tiraderos clandestinos, reconoce Macías Laylle

Juan Luis Cruz Pérez n

Una erogación anual extraordinaria de alrededor de 13.5 millones de pesos realiza el gobierno del estado a favor de los 60 ayuntamientos por el concepto de manejo y tratamiento de por lo menos mil 200 toneladas de basura que se generan diariamente en la entidad, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alfonso Macías Laylle, quien destacó que las comunas sólo aportan 30 por ciento del costo real de dicho servicio.
Abundó que la administración estatal absorbe 31 pesos -a manera de subsidio a las comunas- por cada una de las toneladas que arriban a alguno de los seis rellenos sanitarios que existen en la entidad, en los cuales se seleccionan, tratan y almacenan la mayor parte de los desechos.
Macías Laylle detalló que los municipios generan 80 por ciento de la basura, mientras que el resto proviene de la iniciativa privada y el sector público federal y estatal, principalmente.
El funcionario sostuvo que con el propósito de garantizar el apoyo decidido de las comunas para evitar daños al ecosistema por el manejo deficiente de dichos residuos, el gobierno acordó con los ediles que tendrían que pagar sólo 14 de los 45 pesos que cuesta el manejo de cada tonelada, "con lo que garantizamos que exista en todos los municipios el servicio recolector de desechos y que éstos sean colocados en los rellenos sanitarios".
Refirió que los municipios sólo pagan 16 mil 800 pesos al día por manejo de basura, lo que les representa una erogación anual de 6 millones 132 mil pesos, cifra que significa alrededor de 33 por ciento de lo que cuesta el manejo de las mil 200 toneladas que son recolectadas y tratadas por el gobierno del estado.
Reconoció que a pesar de las facilidades financieras y apoyos que el gobierno del estado otorga a las comunas, todavía una tercera parte de las mil 200 toneladas de basura que se generan en los municipios van a parar a tiraderos clandestinos, lo que significa que cada mes por lo menos 12 mil toneladas de desechos son colocadas en áreas verdes o barrancas, hecho que provoca un "serio deterioro" al ecosistema y medio ambiente de la entidad.
Por otra parte, Macías Laylle sostuvo que en lo que va de la presente administración, la Coordinación General de Ecología ha erogado alrededor de 12 millones de pesos para la adquisición de maquinaria especializada en el tratamiento y manejo de la basura, "con lo que demostramos que nuestras acciones no se quedan tan sólo en el discurso".
Refirió que por el momento está descartada la apertura de un relleno sanitario más para el manejo de este tipo de residuos, pues los seis existentes -ubicados en Tetla, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Panotla, Huamantla y Tlaxcala- garantizan de manera global la recolección de la basura que se genera en la entidad en los próximos siete años.